Fallece a los 103 años la Nobel de Medicina italiana Rita Levi-Montalcini

La premio Nobel de Medicina italiana y senadora vitalicia Rita Levi-Montalcini ha fallecido hoy en su residencia de Roma a los 103 años de edad, informaron los medios de comunicación italianos.
Nacida en Turín el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía, Montalcini fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 1986 por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas. Nacida en Turín el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía, Montalcini fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 1986 por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.
Nacida en Turín el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía, Montalcini fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 1986 por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

ROMA, Italia. (EFE).- La premio Nobel de Medicina italiana y senadora vitalicia Rita Levi-Montalcini ha fallecido hoy en su residencia de Roma a los 103 años de edad, informaron los medios de comunicación italianos.

Nacida en Turín el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía, fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 1986 junto a Stanley Cohen por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

Las condiciones de salud de Montalcin, que se encontraba en su casa en la capital italiana con algunos de sus allegados, empeoraron en torno al mediodía de hoy y falleció alrededor de las 14.00 hora local (13.00 GMT).

Su sobrina, Piera Levi-Montalcini, explicó que "falleció tras el almuerzo" y señaló que "se apagó como se puede apagar una larga y trabajosa existencia que fue feliz, sobre todo en los momentos de trabajo", en declaraciones recogidas por el diario turinés La Stampa.

"Está claro que, si se tiene en cuenta la edad, no podemos decir que no nos lo esperábamos, pero el vacío que deja no logro todavía imaginármelo", agregó.

Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Mario Monti, expresó su "profundo dolor y condolencias" y recordó a la investigadora que "ha dado esplendor a Italia y a la investigación científica con el Premio Nobel" recibido en 1986, pero "sobre todo" quiso recalcar "el ejemplo" de esta mujer "carismática y tenaz, que luchó toda la vida para defender los valores en los que creía".

También el Vaticano se hizo eco del pesar por la pérdida de la investigadora y el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, se refirió a ella como "una figura eminente, no solo por sus altos méritos cientÍficos, sino también por su compromiso civil y moral que la convirtieron en una inspiración para la comunidad italiana e internacional".

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, por su parte, aseguró que con la muerte de Moltalcini desaparece "una personalidad extraordinaria, una mujer que en su larga y espléndida vida mostró un compromiso, una fuerza y un ingenio extraordinarios".

Montalcini se doctoró en Medicina por la Universidad de Turín en 1936, con una tesis dirigida por el histólogo Giuseppe Levi, tras lo que trabajó en la universidad turinesa hasta 1939.

Al comenzar la II Guerra Mundial y debido a las amenazas de persecuciones antisemitas se trasladó a Bruselas, donde colaboró en el Instituto Neurológico durante un año.

En 1940, y tras la entrada de las tropas de Hitler en Bélgica, regresó de nuevo a Italia y organizó en su casa un pequeño laboratorio de neuroembriologia experimental.

Durante la guerra vivió clandestinamente en Florencia y ejerció como médico de las tropas estadounidenses para, una vez finalizada la contienda, reincorporarse a la Universidad de Turín como ayudante del profesor Giuseppe Levi.

En 1947 se trasladó Estados Unidos tras la invitación del profesor Viktor Hamburguer para ir a la Washington University de St. Louis, donde ejerció la investigación y la docencia en la cátedra de Neurología.

Entre 1954 y 1960 trabajó junto al bioquímico estadounidense Stanley Cohen en la identificación del factor de crecimiento y un año después fundó en Roma un Centro de Investigación sobre el NGF ("nerve growth factor", factor de crecimiento nervioso).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...