ALARMA MÉDICA. PELIGRO PARA LA SALUD.

Falso concepto natural

Las mujeres en climaterio o menopáusicas buscan aliviar sus síntomas con productos mal llamados ‘naturales’.

FITOESTRÓGENOS. Medicamentos con efecto placebo. La paciente cree firmemente que le hará bien y siente alivio. FITOESTRÓGENOS. Medicamentos con efecto placebo. La paciente cree firmemente que le hará bien y siente alivio.
FITOESTRÓGENOS. Medicamentos con efecto placebo. La paciente cree firmemente que le hará bien y siente alivio.

Cada vez son más las mujeres que deciden automedicarse tratamientos con fitoestrógenos, con la esperanza de que estos las ayudarán a aliviar los síntomas propios de la etapa de climaterio y menopausia, como los sofocos, la sudoración y los trastornos del sueño entre otros.

Además, se ven seducidas por esta forma de tratamiento por la publicidad que gira alrededor de ellos, como el hecho de que ayudan a disminuir las libras de más y aumentan el tamaño del busto.

Ahora, el problema está, según el ginecólogo portugués Manuel Neves e Castro, que las que ingieren estos productos ignoran que están experimentando con su vidas.

Neves e Castro —quien visitó Panamá para participar del Congreso Científico y Tecnológico, organizado por las autoridades del Hospital Santo Tomás— detalla que estas terapias, que se comercializan por el mundo con el título de “naturales” por estar hechas a base de hierbas, no cuentan con estudios serios que defiendan las consecuencias secundarias ni los riesgos que pueden causar a la salud.

Dicho en otras palabras, no han sido sometidas a ningún tipo de regulación sanitaria.

El galeno, reconocido como el fundador del Día Mundial de la Menopausia, explica que los fitoestrógenos están hechos a base de la raíz de cohosh negra (Cimicifugae racemosae), sustancia que ha sido relacionada con lesiones hepáticas agudas (problemas del hígado) por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Emea).

“La Emea lanzó recientemente una alarma internacional para que las pacientes suspendan el consumo de los fitoestrógenos, principalmente las que ya estuvieran presentando síntomas de cansancio crónico, dolor de estómago con náuseas, orina color coñac, piel y ojos amarillentos. A los médicos, se les instó a notificar al departamento de farmacovigilancia de su país todo caso anormal relacionado con el consumo de estos productos”.

Neves e Castro asegura que estos productos no han podido demostrar más que un efecto placebo, por ello la Sociedad Internacional de Menopausia, a la cual pertenece, los llama: “tratamientos para crédulos”.

“Ingieren este medicamento convencidas de que las va ayudar, por ello empiezan a segregar sustancias opioides, producidas por el cerebro, que le causan un alivio natural a sus molestias porque las relaja, pero creen que el efecto lo causó el producto”.

SITUACIÓN EN PANAMÁ

Por su parte, el ginecólogo- obstetra Rafael Andrade Espada —conferencista en el citado congreso— comenta que en Panamá solo el 5% de las mujeres que están en este proceso utiliza terapias hormonales para aliviar los síntomas del climaterio o la menopausia. Las demás no utilizan ningún tratamiento o se inclinan por los fitoestrógenos que —en su opinión— no deben ser ingeridos por ninguna paciente.

En 2000, dice Andrade, un cuarto de millón de las mujeres panameñas pasaba los 45 años, y se estima que para 2010 habrá medio millón. Esto quiere decir, agrega, que más mujeres necesitarán ayuda en este aspecto y los médicos locales no están siendo de mucha ayuda.

“No se están actualizando en su área, lo que produce confusión en la paciente, porque algunos dicen que los fitoestrógenos son buenos y lo recetan; y otros sabemos que no lo son. Lo peor es que otros saben que no son de mucha ayuda, pero lo recetan a petición de la paciente para no verse en la necesidad de explicarle a esta los pros y contras de su consumo”.

MITOS QUE CONDENAN

Andrade sentencia que las mujeres evaden el tratamiento hormonal porque piensan, por lo general, que van engordar, desarrollarán cáncer o se volverán unas ansiosas incontrolables del sexo .

“Todo esto es falso. Ahora, lo que sí es cierto es que hay personas que no pueden usar las hormonas y eso se detecta luego de hacerles un examen clínico. Luego de que inicie el tratamiento la mujer, el médico debe permitirle llamarlo ante cualquier duda, y de paso debe monitorearla para detectar si, por alguna razón, necesita cambiarle el tipo de hormona, la vía de trasmisión o la dosis”, apunta el médico panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...