ESTRATEGIA. SALUD MENTAL.

Falta de recursos para atención

La OPS lamentó que los gobiernos no destinen suficiente dinero para tratar los problemas mentales.

PREVENCIÓN. La droga y trastornos de ansiedad afectan a los panameños. PREVENCIÓN. La droga y trastornos de ansiedad afectan a los panameños.
PREVENCIÓN. La droga y trastornos de ansiedad afectan a los panameños.

El director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Benedicto Saraceno, expresa que la falta de instalaciones, recurso humano y campañas de prevención son las principales debilidades que enfrentan los países para controlar los problemas de salud mental que aquejan a la población.

Frente a esta realidad, se mostró preocupado, ya que no se destinan recursos para promover y prevenir problemas mentales, como esquizofrenia y los causados por el alcoholismo y drogas.

A diferencia de otras enfermedades que sí necesitan de equipos sofisticados, dice, prevenir la enfermedad mental no es costoso, siempre y cuando se cuente "con la voluntad y la disposición de los gobiernos para diseñar estrategias y políticas que ayuden al paciente".

En el mundo hay cerca de 450 millones de personas que padecen esas enfermedades. En comparación con otros países, Panamá ha registrado un avance en la descentralización de los servicios de salud mental, ya que los psiquiatras visitan los centros de salud y los hospitales generales cuentan con los servicios para trastornos mentales, señaló la psiquiatra Juana Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...