SOCIEDAD. todos tenemos un lado oscuro.

Fantasmas modernos

En ‘Halloween’ las historias de monstruos y brujas pueden llegar a asustar, pero lo cierto es que no son nada frente a los verdaderos temores que acechan durante el resto del año.

El miedo al "qué dirán" es mucho más aterrador que la película El Aro versión nipona.No cualquiera lo soporta.

Andrés, temerario, se pinta el cabello de verde, cuelga cadenas en sus pantalones y se pone un t-shirt desastroso para ir a los quinceaños. Le da igual si hablan mal de él y tener un solo amigo.

Según la psicóloga Anelisse Dutari, el miedo al "qué dirán" surge de una deformación de la autoimagen. La minimización de nosotros mismos nos fuerza a la búsqueda de aprobación y reforzamiento. "Esto no representa un elemento negativo, los seres humanos dependemos del contacto social y de alguna manera buscamos adaptarnos", agrega.

El punto negativo inicia cuando este miedo a la desaprobación regula la conducta según la opinión externa y limita el experimentar actividades originales.

Para Dutari, este tipo de comportamiento es fomentado por una educación rígida, llena de normas. "Cada vez que opinamos sobre algo o alguien, pedimos disculpas anticipadas y no comprendemos que, por un lado nuestra opinión vale y por otro, la persona a quien criticamos puede darse el lujo de no darle importancia". Así como Andrés.

Vea Los demonios del alma

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...