ARQUEOLOGÍA I LAS PIEZAS NUNCA HABÍAN SALIDO DE EUROPA.

Faraones en América

La exposición ‘Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto’, solo se realizará en la ciudad de México.

Una de las piezas más importantes es el busto de Nefertiti.  Una de las piezas más importantes es el busto de Nefertiti.
Una de las piezas más importantes es el busto de Nefertiti.

La grandeza de la milenaria cultura egipcia llegó al Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, que albergará por tres meses importantes objetos del reino faraónico, prestados por museos de Berlín y Múnich.

La exposición "Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto", inaugurada esta semana por el presidente Vicente Fox, se centra en la veneración al astro rey como generador de la vida y como un elemento imprescindible en la cosmovisión del pueblo egipcio.

Su adoración resalta en todos los ámbitos de la cultura egipcia: desde su vinculación con el inframundo hasta la revolución teológica que desató el faraón Akenatón, mil 300 años A.C., al imponerlo como deidad única y suprema.

Esta muestra, valuada en casi 500 millones de euros, se compone de 152 piezas enviadas por avión desde Alemania en medio de fuertes medidas de seguridad.

Un tercio de ellas proviene del Museo Estatal de Arte Egipcio de Múnich y el resto del Museo Egipcio de Berlín, donde se exhibe uno de los objetos más significativos de la cultura egipcia antigua: el busto de la legendaria reina Nefertiti.

"La pieza original, célebre por su belleza y perfección, nunca ha salido de Alemania", explicó a DPA Olivia Zorn, del Museo Egipcio de Berlín. En su lugar fue enviada a México una réplica exacta.

Entre las piezas más importantes de la exhibición destacan el busto de la reina Teje, suegra de Nefertiti, la esfinge de la reina Hatshepsut, el sarcófago de Ankh-Hor, un libro de los muertos y elementos relacionados con Tutankamón.

Los objetos, recopilados por exploradores germanos, nunca habían dejado el país europeo. Para su presentación fue necesario restaurar algunas piezas.

"Los costos de envío fueron pagados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", dijo a DPA la coordinadora de proyecto del INAH, Fernanda González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...