ARQUEOLOGÍA I LAS PIEZAS NUNCA HABÍAN SALIDO DE EUROPA.

Faraones en América

La exposición ‘Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto’, solo se realizará en la ciudad de México.

Una de las piezas más importantes es el busto de Nefertiti.  Una de las piezas más importantes es el busto de Nefertiti.
Una de las piezas más importantes es el busto de Nefertiti.

La grandeza de la milenaria cultura egipcia llegó al Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, que albergará por tres meses importantes objetos del reino faraónico, prestados por museos de Berlín y Múnich.

La exposición "Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto", inaugurada esta semana por el presidente Vicente Fox, se centra en la veneración al astro rey como generador de la vida y como un elemento imprescindible en la cosmovisión del pueblo egipcio.

Su adoración resalta en todos los ámbitos de la cultura egipcia: desde su vinculación con el inframundo hasta la revolución teológica que desató el faraón Akenatón, mil 300 años A.C., al imponerlo como deidad única y suprema.

Esta muestra, valuada en casi 500 millones de euros, se compone de 152 piezas enviadas por avión desde Alemania en medio de fuertes medidas de seguridad.

Un tercio de ellas proviene del Museo Estatal de Arte Egipcio de Múnich y el resto del Museo Egipcio de Berlín, donde se exhibe uno de los objetos más significativos de la cultura egipcia antigua: el busto de la legendaria reina Nefertiti.

"La pieza original, célebre por su belleza y perfección, nunca ha salido de Alemania", explicó a DPA Olivia Zorn, del Museo Egipcio de Berlín. En su lugar fue enviada a México una réplica exacta.

Entre las piezas más importantes de la exhibición destacan el busto de la reina Teje, suegra de Nefertiti, la esfinge de la reina Hatshepsut, el sarcófago de Ankh-Hor, un libro de los muertos y elementos relacionados con Tutankamón.

Los objetos, recopilados por exploradores germanos, nunca habían dejado el país europeo. Para su presentación fue necesario restaurar algunas piezas.

"Los costos de envío fueron pagados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", dijo a DPA la coordinadora de proyecto del INAH, Fernanda González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...