Fármaco y colesterol

Un estudio revela que la rosuvastatina reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con niveles de colesterol bajo o normal.

Daniel Pichel LA PRENSA/David Mesa Daniel Pichel LA PRENSA/David Mesa
Daniel Pichel LA PRENSA/David Mesa

Un total de 17 mil 802 pacientes participaron del estudio “Jupiter”, que pretendía conocer si la aplicación del fármaco rosuvastatina era favorable para reducir riesgos cardiovasculares en sujetos con colesterol bajo o normal. En Panamá, 263 personas fueron parte del estudio, realizado con pacientes de 56 años.

La importancia de la investigación, según el cardiólogo Daniel Pichel, es que se halló que la rosuvastatina (20 mg) reduce los niveles del colesterol malo (C-LDL) demostrando el 50% de disminución en riesgos para infartos agudo al miocardio y cerebro vasculares.

Howard Hutchinson, jefe médico de AstraZeneca, añade que este estudio se aplicó entre hombres y mujeres con proteína C reactiva de alta sensibilidad elevada, pero con niveles de colesterol bajos o normales.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados en la sesión de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el pasado 9 de noviembre en Nueva Orleans (EU), demostró que el medicamento disminuye la progresión de la aterosclerosis, comentó el especialista.

Además, se demostró que los riegos combinados de un ataque al corazón, derrame cerebral u otro evento cardiovascular, fueron reducidos en el 47%.

Precisa el médico que el fármaco tiene la aprobación regulatoria en más de 95 países y alrededor de 15 millones de pacientes en el mundo ya lo han utilizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...