Fármacos biotec, presente y futuro

Estos medicamentos están en el mercado desde inicios de la década de 1980 y los primeros en utilizarse fueron la insulina y la hormona de crecimiento. Este año, la Caja de Seguro Social invirtió 110 millones de dólares en fármacos y cerca de 10 millones de dólares en medicamentos biotecnológicos.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Panamá es el segundo país latino que desde 2007 cuenta con una regulación para los medicamentos biotecnológicos, a pesar de que los primeros productos de este tipo en el mercado datan de principios de la década de 1980.

Para que los fármacos biotec, como también se les conoce, puedan obtener el registro sanitario, la reglamentación panameña requiere una certificación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como libre venta de su país de procedencia.

Las normas para la obtención de registro sanitario también exigen monografías del producto, fórmula cualitativa y cuantitativa, método de análisis, especificaciones de las fuentes y las técnicas o procedimientos utilizados para la obtención del principio activo.

Según el investigador y genetista Ibis Sánchez-Serrano, la regulación de los productos biotecnológicos constituye un desafío significativo, ya que son parte de un sector de la industria farmacéutica que experimenta un rápido crecimiento.

En los últimos 10 años, un centenar de estos fármacos se ha incorporado y se ha convertido en una de las principales alternativas para el tratamiento de enfermedades graves y crónicas; incluso, hay proyecciones de que para el año 2050 la mitad de los fármacos serán biotecnológicos.

Eric Conté, director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, dice que estos fármacos ofrecen una esperanza a los pacientes que padecen males como la esclerosis múltiple, diabetes, cáncer, entre otras enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, son muy costosos. Para un paciente de cáncer, un vial puede llegar a costar desde 3 mil dólares hasta 100 mil dólares y un tratamiento puede tardar ocho meses, pero los resultados son alentadores dependiendo del tipo de cáncer, porque puede lograr mejorar la calidad de vida de la persona, comenta Conté.

En tanto, en Estados Unidos, el tratamiento para el cáncer con fármacos biotecnológicos oscila entre los 50 mil y 100 mil dólares al año.

Este año, indica Conté, la Caja de Seguro Social invirtió 110 millones de dólares en fármacos y cerca de 10 millones de dólares en biotecnológicos.

VEA Biotecnología, esperanza de vida

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...