Fármacos, de origen natural

Las medicinas del futuro para varias enfermedades tendrán como principal activo sustancias de la naturaleza.

Temas:

INVESTIGACIÓN. La identificación de sustancias activas no es fácil, ya que tiene un período de duración de seis a un año. CORTESÍA/Indicasat INVESTIGACIÓN. La identificación de sustancias activas no es fácil, ya que tiene un período de duración de seis a un año. CORTESÍA/Indicasat
INVESTIGACIÓN. La identificación de sustancias activas no es fácil, ya que tiene un período de duración de seis a un año. CORTESÍA/Indicasat

Desde tiempos pasados, los investigadores se han valido de los poderes curativos de las plantas, hongos y corales para preparar sus compuestos.

Ahora, la ciencia moderna ha profundizado en esa práctica, hasta el punto que la mayoría de los medicamentos proviene de sustancias activas encontradas en la naturaleza.

Entre los que se pueden mencionar están la aspirina (extraída de la corteza del sauce blanco), la morfina (adormidera), la quinina (corteza de la quina), el antitumoral taxol (tejo del Pacífico), y la vincristina (obtenida de un arbusto de Madagascar), esta última responsable de que la supervivencia de niños con leucemia haya pasado del 20% al 80% de los casos.

Actualmente, científicos panameños del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) están trabajando en la búsqueda de fármacos contra: malaria, leishmaniasis, mal de Chagas, cáncer e incluso se prevé empezar a probar compuestos químicos que contraataquen el dengue.

Por el momento, en Panamá, el logro más importante en el campo de la medicina es el haber extraído de los corales de la isla Coiba, el compuesto Coibamida A, en el que hay activos prometedores contra las células cancerígenas, ya que cuenta con un mecanismo diferente a todos los conocidos hasta el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...