Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Fascinación por los videos

El tema de colocar videos en internet tiene sus ventajas y desventajas, pero las cifras indican que a muchos les gusta correr ese riesgo.

Temas:

APOGEO. En 2010 se reprodujeron 700 mil millones de videos en Youtube. APOGEO. En 2010 se reprodujeron 700 mil millones de videos en Youtube.
APOGEO. En 2010 se reprodujeron 700 mil millones de videos en Youtube.

En la onda de navegar en la internet, difundir y ver videos se ha vuelto tan chic como socializar a través de Facebook o Twitter.

Solo en 2010, en Youtube, el sitio favorito a la hora de ver y subir videos en la red, se añadieron 13 millones de horas de grabaciones y se reprodujeron en todo el mundo unos 700 mil millones de videos, según cifras reveladas por el propio portal.

Para el productor audiovisual Damián Hernández, este gran impulso de las personas en publicar sus filmaciones en internet es una mezcla de muchos factores y necesidades diversas.

No todos los que suben videos lo hacen con un mismo sentido ni tampoco con un mismo objetivo, comenta Hernández. “Algunos lo hacen a manera de red social, donde pueden compartir con sus amistades y familiares videos sociales de ellos o de la familia, o de diferentes temas”.

Para otros, añade Hernández, el sentido de difundir videos tiene otro tipo de connotación.

La idea de mostrar su trabajo, su talento, su búsqueda y de compartirlo con un universo social que puede estar atento a la caza de personas con talentos en distintos sectores y artes es lo que los impulsa, considera.

“La popularidad de este fenómeno se debe a la posibilidad de tener un lugar donde uno pueda manifestar lo que siente y plasmarlo en imágenes, letras, canciones o todo aquello que sea con la intención de liberar al universo una necesidad de compartir, de que te vean y que te puedan escuchar”.

Agrega Hernández que “este fenómeno da la oportunidad a las personas, a los artistas y a todo aquel que quiera ser visto y escuchado de que pueda hacerlo sin condicionamientos, lo haces, lo subes y luego dejas que hablen y opinen”.

Hace un tiempo, cuenta Hernández, puso en Youtube un cortometraje con la idea de compartir lo que hace con los demás y también poder llegar a otras personas de culturas diferentes. “Uno nunca sabe por dónde puede venir algo bueno…”.

A la popularidad de videos en internet también ha ayudado que poco a poco se les ha ido facilitando a los aficionados al arte audiovisual tener acceso a medios de producción como cámaras, computadoras para editar, entre otros elementos, menciona por su lado el cineasta Enrique Pérez Him.

“Lo que páginas para colocar y apreciar videos, como Youtube, han hecho es crear una ventana para que todos los aficionados puedan exhibir sus ideas y formas de expresión. Y no solo esto, también ha estimulado a que aquellos que antes no se atrevían a producir nada, lo hagan para participar en esta experiencia colectiva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos 5 viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...