PROYECTO

Exposición colectiva Pandora Exquisita

El proyecto Pandora Exquisita llega a su fase final con una exposición que ilustra las historias de los istmeños.

Temas:

Creativos conforman el comité de la fundación Quórum Laboratorio Cultural: Gladys Turner Bosso, Jaime Justiniani, Rubén López Maitín y Salvador López. Creativos conforman el comité de la fundación Quórum Laboratorio Cultural: Gladys Turner Bosso, Jaime Justiniani, Rubén López Maitín y Salvador López.

Creativos conforman el comité de la fundación Quórum Laboratorio Cultural: Gladys Turner Bosso, Jaime Justiniani, Rubén López Maitín y Salvador López. Foto por: CORTESÍA/Quorum

Ilustración previa de Iram Torres conocido como Teks y de Sergio Smith, ambos participantes del proyecto Pandora Exquisita. Ilustración previa  de Iram Torres conocido como Teks y de Sergio Smith, ambos  participantes del proyecto Pandora Exquisita.

Ilustración previa de Iram Torres conocido como Teks y de Sergio Smith, ambos participantes del proyecto Pandora Exquisita. Foto por: CORTESÍA/Quorum

Ilustración previa de Iram Torres conocido como Teks y de Sergio Smith, ambos participantes del proyecto Pandora Exquisita. Ilustración previa  de Iram Torres conocido como Teks y de Sergio Smith, ambos  participantes del proyecto Pandora Exquisita.

Ilustración previa de Iram Torres conocido como Teks y de Sergio Smith, ambos participantes del proyecto Pandora Exquisita. Foto por: CORTESÍA/Quorum

Son 18 historias narradas con espontaneidad y humor panameño que tendrán su derivado en 18 dibujos elaborados por artistas gráficos locales en un intento por hacer trascender un arte subestimado: la ilustración.

El proceso creativo, a cargo de Quórum Laboratorio Cultural, ha discurrido durante meses. Primero se hizo un registro audiovisual, en el cual 18 personajes reales contaban una curiosa anécdota. Por ese banquillo exploratorio, instalado desde cada sitio de trabajo del personaje, desfiló ante el lente de una cámara filmadora: un policía, una estilista, un “bien cuidao”, un boxeador, un político, un líder religioso, una cocinera de fonda, un músico, un dependiente asiático de una lavandería, una comunicadora social, un publicista y un arquitecto, entre otros.

Todos los “actores sociales” seleccionados por un equipo de curadores de la fundación Quórum Laboratorio Cultural -Gladys Turner Bosso y Manuel Salvador López- tuvieron el propósito de reunir material que luego pudiera potenciarse a través del arte dibujado: la ilustración.

El proyecto bautizado Pandora Exquisita se dio a conocer en agosto durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Panamá, y posteriormente se asignó por azar al hacer escoger al ilustrador participante un objeto alusivo a la anécdota, que para entonces desconocían.

La siguiente fase está por cumplirse. Se trata de una exposición colectiva en donde los ilustradores resumirán en un cuadro ilustrado de seis por cuatro pies cada cuento de los 18 narradores.

Las obras serán exhibidas en el Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado y en la lista de ilustradores aparecen panameños y extranjeros residentes en el país como Andi Soto, Iram Torres (mejor conocido como Teks), Alberto Weand Ortiz (padre), Albert Karl Weand (hijo), Franklin Lu, Mickey Torres, Guillermo Mezza, Martanoemí Noriega, Dalys Burnes, Camila Bernal, Sergio Smith, Arturo Alzamora, Arturo de la Guardia, Enrique Jaramillo Barnes, Esdras Jaimes, Annie Pereda y Edmar Quirós.

La inauguración de la muestra Pandora Exquisita será el miércoles 13 de enero, a las 7:00 p.m., en la Casa Cultural de España en Panama-Casa del Soldado en el Casco Antiguo.

sesiones formativas

Al evento se añade una conferencia dictada para amantes del dibujo y desarrolladores de la ilustración por el experto colombiano Diego Agudelo-conocido como Tierraboca- y el panameño Julián Pérez.

El diálogo entre ambos ilustradores se dará el jueves 14 de enero en el Centro Cultural de España en Panamá- Casa del Soldado, a partir de las 7:00 p.m.

También esa noche, Agudelo presentará una exposición en el hotel Tántalo de sus dibujos (vea más actividades relacionadas en el reacuadro).

Esta iniciativa es considera “la primera acción colectiva de ilustradores de Panamá” y busca visibilizar a los mejores artistas gráficos para que puedan ofrecer su trabajo de altos estándares de calidad, en especial a las editoriales que requieran el desarrollo del arte visual.

Calendario de actividades. Expandir Imagen
Calendario de actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...