DOS TIPOS. MÚLTIPLES USOS.

Favoritas de Popeye

Las espinacas son de la familia de las solanáceas; la enredadera que crece en nuestro suelo es de la familia de las quenopodiáceas. Antes de Popeye, la afición de Catalina de Médici por las espinacas llevó a bautizar de ‘florentino’ a cualquier platillo con espinacas.

646685 646685
646685

La primera vez que cociné unas espinacas, eran de lata. Seguía la receta de spanakopita de Sofía Papadópulos y debo confesar sin compunción que aún uso las enlatadas para ello; Y es que, a menos que vaya a hacer sopa o algún plato que requiera de cocción larga, evito la espinaca criolla ¿Por qué? Porque ni siquiera pertenece a la familia de las espinacas, Chenopodiacea o quenopodiácea. La nuestra es un bicho totalmente diferente, su nombre botánico es Basella alba. Tiene una hermana de tallos rojos, Basella rubra. Ambas son mucho más babosas que la espinaca propiamente dicha, y la razón por la que la B. alba se cultiva aquí es que proviene del sur de Asia, de climas tropicales como el nuestro y por tanto, soporta altas temperaturas.

Además del nombre científico, se le conoce como espinaca de Ceilán o espinaca vietnamita; en China, se la usa para sopas y guisos y lleva diversos nombres según la región: saan choy, shan tsoi, luo kai, shu chieh o lo kwai; en Japón se llama t suru murasa kai; en Vietnam mong toi; en Tailandia, paag-prung; mientras que en Indonesia puede llamarse genjerot, jingga o gendola. Sus frutos contienen un pigmento rojo que se utiliza para teñir alimentos, con fines cosméticos o como tinta para sellar documentos oficiales. En cuanto a su valor nutritivo, no he encontrado mucha información al respecto: únicamente una nota del American Journal of Clinical Nutrition en que dice que el consumo diario de basella y camote aumenta el nivel de vitamina A en los hombres de Bangladesh.

(Vea Usos de las espinacas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...