Fe con ayuno y pan

Panameños de diversas religiones practican la abstinencia de comer carne durante la Semana Santa; algunos más comprometidos hacen días de ayuno.

Temas:

cONSUMO. Muchas personas en el país buscan dulces y alimentos tradicionales de la época. LA PRENSA/David Mesa cONSUMO. Muchas personas en el país buscan dulces y alimentos tradicionales de la época. LA PRENSA/David Mesa
cONSUMO. Muchas personas en el país buscan dulces y alimentos tradicionales de la época. LA PRENSA/David Mesa

Con el fenómeno de la migración del interior a la capital se pierden las tradiciones.

Y los más jóvenes, con los cambios que aporta el modernismo, muy poco conocen sobre tradiciones y el porqué de ellas, según Rigo Castillo, folclorista.

Considera Castillo que son las personas de más edad quienes mantienen, en mayor medida, la tradición de seguir los mandatos de su iglesia y las costumbres de sus regiones en época de Semana Santa.

Para los católicos, hay establecidos dos días de ayuno obligatorio: el Miércoles de Ceniza, cuando se inicia el período de Cuaresma, y el Viernes Santo.

Según el padre José Majadas, el ayuno consiste en ingerir comidas ligeras. Aunque hay quienes llevan todo el día a pan y agua.

El sacerdote comenta que a los creyentes les debe quedar claro que la abstinencia no es solo física, sino que involucra factores como no hablar contra el prójimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...