Fecha para recordar

Para Angélica Torres de González, sus cumpleaños los 2 de noviembre son una fecha muy especial y de familia.

Index Open  Index Open
Index Open

Para los 12 mil 248 panameños que nacieron un 2 de noviembre en la última década, es difícil celebrar su cumpleaños, ya sea porque van al cementerio a limpiar la tumba de un familiar o porque sus amistades aprovechan el feriado para ir de paseo.

Sin embargo, otros aclaran que ese día es ideal para cumplir años debido a que sus familiares, amigos o compañeros de trabajo no lo olvidan porque asocian el onomástico con el “Día de los difuntos”.

Angélica Torres de González, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, destaca que sus cumpleaños siempre fueron especiales porque “todos lo recordaban”.

VOLVER A NACER

Torres de González dice que el único mal recuerdo que tiene de esta fecha es cuando cumplió siete u ocho años, porque su papá tuvo un grave accidente automovilístico. “Mi papá se accidentó cuando venía de Colón y el carro fue pérdida total, pero gracias a Dios a él no le pasó nada. Decimos en la casa que ese día, él volvió a nacer”, indica. Agrega que siempre celebra su día en familia, y sus hijas están pendientes de cuándo será el cumpleaños.

Aunque no todos han tenido la ocasión de hacer una fiesta el mismo día, como es el caso del periodista Alberto Pinto, quien revela que el año pasado, cuando cumplió 32 años, fue que pudo reunirse con familiares y amigos a festejar un 2 de noviembre.

Pinto explica que no tiene un mal recuerdo de su infancia con relación a su fecha de nacimiento, porque tradicionalmente en su casa no se celebra ese día. “Además, en Aguadulce hay muchas supersticiones sobre hacer una reunión el Día de los muertos”.

El periodista Lorenzo Ábrego comprendió ya de adulto que su onomástico caía en una fecha “rara, fea y difícil, es como antifestiva”.

Ábrego no tiene fotografías o recuerdos de pegarle a una piñata, pues no tuvo una celebración con niños, “lo que se hacía generalmente era una comida familiar”.

“Actualmente lo que hago es celebrar el 31 de octubre o esperar que pasen las fiestas patrias para hacer una fiesta. Lo bueno es que todo el mundo se acuerda del cumpleaños”, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...