Federico García Lorca, poeta sin fin

Cuando se conmemoran los 75 años de la muerte de Federico García Lorca los hechos que rodean su fusilamiento siguen siendo un misterio. Investigadores tratan de explicar cómo fueron sus últimas horas.
Exposición dedicada a la relación de Federico García Lorca con Cuba en la casa natal del poeta granadino en Fuente Vaqueros (Granada). Exposición dedicada a la relación de Federico García Lorca con Cuba en la casa natal del poeta granadino en Fuente Vaqueros (Granada).
Exposición dedicada a la relación de Federico García Lorca con Cuba en la casa natal del poeta granadino en Fuente Vaqueros (Granada).

La fecha exacta del fusilamiento del poeta español Federico García Lorca no ha sido precisada: las versiones apuntan a que fue en una madrugada entre el 17 y 19 de agosto de 1936. Historiadores e investigadores no descansan en su afán por conocer qué sucedió en las últimas horas de uno de los escritores más relevantes de la lengua española cuando se cumplen 75 años de su trágica desaparición.

Pero para hablar sobre el fin de Lorca es preciso retroceder las páginas y comenzar por el principio de su historia. Hijo del hacendado Federico García Rodríguez y de la maestra Vicenta Lorca Romero, el poeta nació el 5 de junio de 1898 en el pueblo andaluz de Fuente Vaqueros, en Granada. A la capital de la provincia migró, con toda su familia,cuando cumplió los 11 años.

“Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos”, recordó Lorca en un ensayo autobiográfico cuando era mayor.

De pequeño fue la música y no las letras la que despertó su talante artístico. Tomó clases de piano y no fue hasta 1918, después de una travesía por España con sus compañeros de la Universidad de Granada, cuando publicó su primer libro de prosa “Impresiones y paisajes”.

LA MALETA LLENA

A partir de 1919, Lorca inició un recorrido que lo llevó por varias ciudades del mundo y que,  sin duda,  sirvió para enriquecer su obra. El primer destino fue Madrid, en donde habitó la Residencia de Estudiantes, el principal centro cultural español de la época y en donde entabló amistad con otros genios de las artes como el cineasta Luis Buñuel y el pintor  Salvador Dalí, entre otros.

Con éste último forjó una relación simbiótica en la que intercambiaron letras por pinceladas. Sin embargo, “hacía 1928 empieza el distanciamiento, a raíz de la deriva de Dalí hacia el surrealismo. En 1929 Dalí viaja a París y Lorca a Nueva York, y se abre una nueva etapa en sus trayectorias”, según se explicó en “Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”, exposición que se llevó a cabo a finales de 2010 en el CaixaForum de Madrid.

En la ciudad estadounidense, donde vivió entre junio de 1929 y marzo de 1930, el mundo se ensanchó para Lorca quien calificó la experiencia como “una de las más útiles” de su vida. Su estancia le llevó a escribir “Poeta en Nueva York”, uno de sus libros más trascendentales y que fue publicado cuatro años después de su muerte.

El enriquecimiento cultural del poeta continuó en La Habana, donde vivió un poco más de tres meses dictando conferencias, y en donde, además, conoció de primera mano realidades más caribeñas, como la música y el teatro que habitaban en la isla.

La “gira” del poeta y dramaturgo continuó por Buenos Aires y Montevideo después de un fugaz retornó, entre 1932 y 1933, a España. En las dos capitales suramericanas sus obras de teatro tuvieron un éxito rotundo. “Buenos Aires tiene tres millones de habitantes pero tantas, tantas fotografías han salido en estos grandes diarios que soy popular y me conocen por las calles”, escribió Lorca en una carta a su familia.

A su regreso a España en octubre de 1934, además de encaminar sus esfuerzos para renovar el teatro español con el grupo de origen universitario La Barraca (creado en 1932) Lorca se acercaba a su destino: ser detenido y fusilado.

VERSIONES ENCONTRADAS

A partir de este instante se abre el abanico de versiones sobre el final del poeta. Con certeza se sabe que después del 17 de julio, cuando estalló le sublevación militar de Franco contra la República, Lorca decidió buscar refugio en la casa de la familia Rosales, en Granada.

También hay consenso en que allí fue detenido, en el número 1 de la calle Ángulo, pero hay diversas versiones sobre el operativo. Según Ian Gibson, el mayor biógrafo de Lorca, “fue una detención de gran envergadura en la que se rodeó la casa con guardias y policias”. Mientras que en el libro “Lorca, el último paseo”, del investigador Gabriel Pozo, la actriz Emma Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso, quien dirigió el arresto, aseguró que su padre “no sacó a Lorca de la casa de los Rosales, fue entregado por el hijo mayor (de los Rosales) y se lo llevaron al Gobierno Civil, sin esposar ni nada”.

Las versiones sobre el pelotón de fusilamiento y sobre el lugar donde estarían los restos del poeta tienen casi tantas versiones como investigadores. Además de Gibson y Pozo, en la paleta de historiadores lorquianos están Agustín Penón, Gerald Brenan, Claude Couffon, Eduardo Molina Fajardo y Miguel Caballero, entre otros.

Este último está próximo a publicar el libro “Las trece últimas horas en la vida de García Lorca”, en el que reconstruye los hechos a partir de la verificación de testimonios recogidos por Molina Fajardo. “El fusilamiento de Lorca siempre se ha sustentado en testimonios orales que no se han comprobado. Yo apliqué el método científico para obtener resultados verificables”,  comenta a EFE.

Uno de esos testimonios es el que dio Manuel Castilla, supuesto enterrador de Lorca, a Penón y a Gibson, a quienes condujo hasta el lugar donde, según él, se encontraba la fosa del poeta, en lo que hoy se conoce como Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada). “Castilla engañó a Gibson. Hay incluso una carta en la que se retracta y dice que no estuvo presente en los hechos”, afirma Caballero.

En diciembre de 2009, un grupo de arqueólogos realizó excavaciones en la zona y concluyó que no había ninguna evidencia de que allí se hubiese realizado el enterramiento. “Ni un sólo hueso, ni una sola esquirla por pequeña que fuera, ni una pieza dental, que suele ser habitual…la posibilidad de que ahí hubiera algo es ninguna”, afirmó en ese entonces el director de la excavación, Francisco Carrión.

La familia del poeta ha dejado en claro que no le interesa encontrar sus restos, sobre todo porque consideran que las exhumaciones tienen un tinte mediático pero añaden que, no querer hacer las excavaciones no significa que quieran olvidar. “La exhibición de restos de alguien muerto en circunstancias violentas, el hecho de hurgar en eso, no nos parece bien”, señaló Laura García, sobrina del poeta y presidenta de la fundación que lleva su nombre, en una entrevista concedida recientemente al diario español "El País".

“Entiendo que los restos son de propiedad familiar y si ellos no quieren hacer más excavaciones están en su derecho. A mí, como investigador, sí me interesaría encontrar los restos para hacerles un análisis forense”, explica Caballero.

Mientras esto sucede el misterio que ronda las últimas horas de uno de los poetas más importantes de habla hispana sigue vivo, así como sus versos que han demostrado ser inmortales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...

BOXEO Nica Concepción no dio con el peso

El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

El campeón panameño Luis Nica Concepción se pasó 2.7 libras del peso pactado para la defensa de su cetro superpluma de la ...