ESTUDIO. PREVENCIÓN DE INFARTOS.

Felinos para el corazón

Se descubrió una reducción del 30% en el riesgo de ataque cardiaco, en los dueños de gatos.

RELAJACIÓN. Las mascotas suelen aliviar el estrés y la ansiedad. RELAJACIÓN. Las mascotas suelen aliviar el estrés y la ansiedad.
RELAJACIÓN. Las mascotas suelen aliviar el estrés y la ansiedad.

Tener un gato como mascota puede reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. De acuerdo a una reciente investigación, estas mascotas no solo brindan afecto, compañía y diversión a quienes conviven con ellas: un gato en el hogar ayuda a proteger el corazón de su dueño y a reducir en casi un tercio el riesgo de que sufra un ataque cardiaco, en comparación con quienes no tienen felinos.

El sorprendente hallazgo proviene de un estudio de 10 años con más de 4 mil 300 estadounidenses, que sugiere que el alivio del estrés que brindan los animales de compañía es cardiosaludable, es decir, que tiene un efecto protector sobre el sistema circulatorio.

El estudio, presentado en Nueva Orleans durante la Conferencia Internacional de Derrames Cerebrales de la Asociación Norteamericana de Accidentes Cerebro-vasculares, se ha basado en el análisis de la segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, efectuada entre 1976 y 1980.

De acuerdo a los investigadores, 2 mil 300 participantes de esta encuesta tenían un gato o lo habían tenido, mientras que los 2 mil restantes no convivieron con este tipo de mascotas.

Al analizar los índices de muerte por todas las causas, entre ellas las cardiacas y cerebrovasculares, se descubrió una reducción del 30% en el riesgo de ataque cardiaco, en los dueños de gatos “en comparación con la gente que no tenía felinos”. La magnitud de este efecto “fue algo sorprendente”, según fuentes de la investigación.

Si bien los científicos no han encontrado el mismo efecto cardiosaludable en el “mejor amigo del hombre”, aunque posiblemente ello obedezca a que no habían suficientes dueños de perros en el estudio para sacar conclusiones sólidas.

“El estrés y la ansiedad se relacionan con los eventos cardiovasculares, y las mascotas benefician el alivio de esos factores incitantes”, según el autor principal del estudio, Adnan Qureshi, del Instituto del Accidente Cerebro-Vascular de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

La magnitud del efecto protector hace aconsejable percibir a las mascotas como una intervención médica de bajo costo y riesgo que puede salvar o extender vidas, según Qureshi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...