La Feria del Libro de Guadalajara hace del 'apapacho' todo un arte

El término está aceptado en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que define el sustantivo "apapacho" como "palmadita cariñosa o abrazo".
El termino apapacho es utilizado en México y en Honduras. El termino apapacho es utilizado en México y en Honduras.
El termino apapacho es utilizado en México y en Honduras.

GUADALAJARA,  México. EFE.- La Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que hoy, domingo, 4 de diciembre, concluye su XXV edición consolidada como la más importante para los hispanohablantes, ha convertido en un arte el "apapacho", un noble comportamiento que dispensa con calidez y generosidad a cualquiera que pasa por ella con el corazón abierto.

"A mí la palabra (apapacho) es la que más me gusta del español. Me parece muy gráfica, muy visual porque además representa un montón de emociones: no solo es cogerte del brazo, darte un abrazo, va mucho más allá", explica a Efe la directora de la FIL, Nubia Macías.

Macías afirma que el "apapacho" es "una cosa cálida, muy emotiva, llena también de alegría: son como muchos sentimientos que se conjugan en la palabra. A mí -subraya- me parece que FIL Guadalajara tiene una característica especial, y es que es muy apapachadora".

El término está aceptado en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), que define el sustantivo "apapacho" como "palmadita cariñosa o abrazo". Además de ser utilizada en México también se usa en Honduras.

La palabra casi no necesita traducción: "Es muy gráfica: creo que la gente la entiende, la percibe y sabe de lo que estamos hablando. Uno la dice además con dulzura", añade Macías.

El asunto va más allá del estilo y la personalidad de los organizadores de la FIL, una fiesta de los libros cuidada hasta el más mínimo detalle.

Tiene que ver también con que al público de la FIL "le gusta su feria y la apapachan mucho", algo que sienten los cientos de escritores que pasan por ella pero también los periodistas y otros profesionales, vengan de donde vengan, señala Macías.

Para ella en la FIL "hay un sentimiento de alegría como colectivo que hace que la gente se involucre más y se ande apapachando mucho por los rincones de la feria".

"No solo lo digo en la parte amorosa, física. Creo que es en la parte más emotiva, más interna, más individual. Es como más del espíritu el apapacho", apunta.

El editor Jorge Herralde, una presencia frecuente en la FIL, se identifica con la palabra y dice que se siente "apapachado" cuando, paseando por Guadalajara la gente le reconoce y le dice que los libros de Anagrama "han sido fundamentales" para ellos.

"Esto me resulta un poco embarazoso pero me apapacha", afirma Herralde entre risas.

La mexicana Daniela Tarazona, una joven escritora que ha sido una de los "25 Secretos mejor guardados" de la FIL 2011, dice que al hablar de "apapacho" "siempre está implícito que no temas, todo está bien, que se te va a cuidar y a procurar todo lo que quieras" y "que esa otra persona va a estar pendiente de que tú te sientas bien".

"Tiene todo que ver, o quizás podría ser un sinónimo de voy a consentirte, voy a apapacharte, aunque insisto en que en apapacho hay ya un asunto de cuerpo y cuerpo, uno que toca a otro", asegura.

Para Tarazona la FIL 2011 ha sido especial, una oportunidad de crecer y relacionase con otros autores y de compartir sus libros y vivencias. Dice que se sintió "apapachada" de principio a fin.

"Recuerdo una chica que se me acercó y me dijo que le había parecido increíble esta cuestión de que para mí la literatura abría la posibilidad de ser otro. Eso le había fascinado", agregó.

"Ella encarnaba lo que hacemos los lectores: cuando leemos prestamos todo nuestro cuerpo, nuestra voluntad, y jugamos a ser ese otro que está contando, viviendo la historia", añade.

Y concluye: "Esas pequeñas cosas, esos pequeños sucesos, son los que me motivan a escribir: poder transmitirle a alguien una emoción y que esa persona además pueda llevar su propia experiencia a esa emoción".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...