Fernando Vallejo gana Premio FIL

El premio, dotado con 150 mil dólares, es uno de los más relevantes de las letras en español.

GUADALAJARA, México (DPA). -El escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo fue galardonado con el Premio FIL de Literatura por ser "una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español", según el fallo del jurado, dado a conocer en la ciudad mexicana de Guadalajara. 

El premio, dotado con 150 mil dólares, es uno de los más relevantes de las letras en español y se entregará el 26 de noviembre en el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

"Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad", dice el acta, leída por Jorge Volpi. 

El jurado de siete miembros estuvo formado por Volpi, la chilena Cecilia García Huidobro, el peruano Julio Ortega, el canadiense Calin Mihaeilescu, la colombiana Margarita Valencia, el español Juan Cruz y el británico Michael Wood.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FIN DE LA GUERRA Colombia frente al reto de implementar el acuerdo de paz

Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016.
Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. AFP

Luego de medio siglo de sangrientos combates y cuatro años de tensas negociaciones para llegar a la paz, comienza el trabajo ...

Mossack Fonseca Europa investiga escándalo ‘offshore’

La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.  La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.
La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales. BLOOMBERG

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo comenzó a trabajar esta mañana en lo que es una fase de análisis para ...