VIENE DE LA 1B.

Festejando con luz, comida y regalos

Janucá siempre cae en el mes de diciembre. Casualmente, este año cayó el mismo día que Navidad.

Es tradición jugar con una perinola.  Es tradición jugar con una perinola.
Es tradición jugar con una perinola.

La historia de Janucá tiene dos líneas principales. El rabino de la Congregación Kol Shearith Israel, Gustavo Kraselnik, explica que se busca recordar, por un lado, el triunfo militar de los macabeos contra el ejercito seléucida, y por el otro, la leyenda del aceite del candelabro del Templo, que en teoría debía alcanzar para un solo día de luz, pero milagrosamente alcanzó para ocho días (tiempo suficiente para preparar nuevo aceite). "Los sabios de nuestra tradición, por razones políticas y teológicas, prefirieron hacer hincapié en el aspecto espiritual de Janucá, aunque también valoraron el esfuerzo de los rebeldes judíos que lucharon por mantener su propia identidad frente a los intentos de asimilación externos e internos", agregó.

LAS TRADICIONES

En Panamá no se celebra diferente a otros países, explica Kraselnik. "Son días normales, con pequeñas modificaciones hasta que se acerca la noche, que es cuando se encienden las velas", explica el rabino.

Durante las noches, la familia se reúne con seres queridos, encienden velas, interpretan canciones alusivas a la fecha y comen cosas fritas como latkes (croquetas), sufganiot (buñuelos) y levivot (bolas de masa rellenas de crema), para conmemorar el milagro.

Se acostumbra entregar regalos a los niños. El rabino explica que la tradición original era entregar a los menores "dinero de Janucá", que consistía en dar una moneda cada una de las ocho noches a la hora de encender las velas para motivar su participación. En los últimos años la moneda se transformó en un regalo.

Se acostumbra jugar con un sevivón (perinola), que lleva una letra hebrea en cada cara, que significa "un gran milagro sucedió allí", también en referencia al milagro del aceite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...