Festival Artifariti comprometido con la libertad" de los saharauis

Durante el mes de octubre, artistas de todo el mundo y de diversas disciplinas (pintura, escultura, vídeo, artes plásticas y escénicas, etc.) realizarán sus proyectos en el festival Artifariti.

ARGEL, Argelia (EFE).- El festival cultural "Artifariti", que arrancó a principios de mes en los campos de refugiados saharauis, se celebra este año bajo el lema "solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por la libertad".

Según indicó este domingo a EFE la ministra de cultura saharaui, Jadiya Hamdi, además del aspecto cultural y puramente artístico de este festival internacional, la quinta edición tiene un claro acento político y reivindicativo, al igual que sucedió con las anteriores.

"Sin duda, es un evento cultural y de aprendizaje, pero también, para nosotros los saharauis, que no tenemos ni libertad ni independencia, es una etapa de solidaridad y de aceleración de la cadencia de la resistencia frente a la colonización marroquí", dijo Hamdi.

Artifariti, cuyos organizadores lo definen como un encuentro con "las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad", se considera también como un punto de encuentro en el que política, sociedad y cultura se dan cita.

Sobre el terreno y durante el mes de octubre, artistas de todo el mundo y de diversas disciplinas (pintura, escultura, vídeo, artes plásticas y escénicas, etc.) realizarán sus proyectos, en los que deberán tener en cuenta la realidad del pueblo saharaui.

Asimismo los encuentros, que finalizan el próximo 29 de octubre, y en cuya organización participa el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, están acompañados de actividades para acercarse a la cultura, la lengua, la historia y las tradiciones de este pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...