PRODUCCIÓN. CINE Y VIDEO CENTROAMERICANO.

Festival Ícaro Panamá 2008

El evento por primera vez se desarrolló en David, del 26 al 29 de agosto, y ahora en la ciudad de Panamá.

DIRECTOR. El cineasta guatemalteco Rafael Rosal. DIRECTOR. El cineasta guatemalteco Rafael Rosal.
DIRECTOR. El cineasta guatemalteco Rafael Rosal.

El festival Ícaro de cine y video en Centroamérica es organizado por Casa Comal, Arte y Cultura de Guatemala.

Su fundador, Rafael Rosal, y Co-director General del Festival, detalla que este se realiza cada año en noviembre durante la luna llena en Guatemala.

En agosto y septiembre se desarrolla en los países centroamericanos desde El Salvador hasta Panamá, donde se selecciona lo mejor de la producción audiovisual de cada país competidor.

“El Festival Ícaro entonces, consta de seis festivales”, detalla Rosal, indicando que ya se han realizado los de Nicaragua, Honduras, El Salvador, ahora está en Panamá y la próxima semana será en Costa Rica. El 1 de octubre se anunciarán cuál será la selección por país para competir en Guatemala.

El evento audiovisual tiene dos componentes, según Rosal: la parte centroamericana y la parte internacional.

En la primera hay ocho categorías: largo y corto de ficción, documental, audiovisual educativo, reportaje, animación, experimental y videoclip.

“El resto del mundo lo consideramos extranjero o internacional, pues creemos que la integración centroamericana es la única respuesta a los problemas de la región, tanto económica como social”, expresa.

Según el cineasta Rosal, en la última década, el festival ha sido el espacio que ha fomentado la cultura de Centroamérica, “es un incentivo para la producción audiovisual”.

Una de las categorías que se ve generalizada entre los trabajos presentados este año, es el cortometraje de ficción, afirma. Esto denota un deslizamiento hacia la producción más compleja, indica, además se presenta una clara preocupación de los cineastas por los temas sociales.

“Hay poca comedia y esto refleja la realidad de los países centroamericanos”, añade.

Sobre los trabajos panameños, el director señala que se exponen temas sobre “el aislamiento” por la cantidad de torres que cada vez se cons-truyen más, además de la incomunicación familiar, “un gran problema en nuestros tiempos”.

El festival en Panamá se inauguró el pasado jueves, en el auditorio del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, donde se presentó VIP, filmado todo en una cárcel, detalla Rosal, quien es su productor.

Este es un drama sobre el subcontralor general de la nación que es arrestado, y aunque paga por estar en el área V.I.P. es llevado al peor sector de la cárcel. “En ella solamente se incorporaron seis actores y lo demás se desarrolló con presos reales”.

El jurado encargado de seleccionar las obras panameñas son la productora costarricense Ana Xochitl Alarcón, el realizador cubano Luis Palomo y el realizador panameño Luis Franco.

Mañana se presentará Mare Album de Panamá (2006), un drama sobre un niño indígena que tiene el sueño de viajar a la gran ciudad y al encontrar un paquete de cocaína en la playa, trata de buscar la manera de cumplir su sueño.

El festival panameño se desarrollará hasta el 11 de septiembre, en los cines Alhambra de Vía España y la entrada es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...