FOLCLOR. CONCURSOS Y ACTIVIDADES TÍPICAS.

Festival de la Mejorana

El viernes 21 se iniciará el festival con el concurso de Toque de Mejorana, por ser un elemento destacado del evento.

El desfile de las 42 carretas será el domingo 23, y su recorrido durará entre tres y cuatro horas.

PREPARACIÓN. La reina, de 19 años, estudia Psicología. PREPARACIÓN. La reina, de 19 años, estudia Psicología.
PREPARACIÓN. La reina, de 19 años, estudia Psicología.

El LVII Festival Nacional de la Mejorana en Guararé comenzará este 20 de septiembre con la coronación de la reina Dayana Herrera, quien junto a su comitiva dio los pormenores de los seis días de fiesta folclórica.

David Vergara, coordinador del evento, dice que para este año se mantienen los patrones que se repiten anualmente, los cuales presentan sus particularidades e innovaciones. El viernes 21, la jornada comenzará con el concurso de Toque de Mejorana, por ser este el elemento que destaca el festival. Seguirá con la competencia de Indumentaria Dora Pérez de Zárate, con modalidades en ropa masculina y femenina.

"El sábado 22 será un día pesado y significativo", recalca Vergara, ya que a las 9:00 a.m. comenzarán dos eventos simultáneamente: el encuentro Victorino Fulito Córdoba con sus bailes regionales y el concurso de Acordeón Infantil Didio Borrero para niños de 12 a 14 años. También habrá la competencia de tambor para adultos Gumersindo Díaz y la entrega del premio Dora Pérez de Zárate, reconocimiento otorgado a las personas que han aportado a la cultura. La fiesta sabatina seguirá con el cuadragésimo sexto concurso de acordeón Rogelio Gelo Córdoba con 15 participantes.

Luego de una pausa por la novena a la Virgen de Las Mercedes, reanudarán con el concurso de danza Lorenzo Lencho Vergara, que reunirá a las expresiones culturales de distintas partes del país, como Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Colón, Darién y tres representaciones de las comarcas, entre otras.

El coordinador añade que el domingo contarán con el concurso de décima infantil Félix Pérez y el Desfile de Carretas con dos concursos paralelos: el Tiburcio Saavedra y el Martina Castillo. "Al final del recorrido, que será de tres a cuatro horas, se entregarán las premiaciones y distinciones especiales, como es el caso de Dorindo Cárdenas por sus 50 años de vida artística. Participarán 42 carretas, cuando en un desfile normalmente se hace con 25", relata.

El lunes el festival tendrá una eucaristía en honor a la Señora de Las Mercedes, competencias de décima y el martes cerrarán con corridas de toro y la noche de violines Escolástico Colaco Cortés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...