PROPUESTAS VARIADAS. MEJORES FILMES.

Festival de San Sebastián

Las autoridades detrás del evento han apostado este año por los nuevos directores latinoamericanos.

Mérito al arte cinematográfico.  Mérito al arte cinematográfico.
Mérito al arte cinematográfico.

El 56° Festival de cine de San Sebastián ha apostado claramente por los nuevos directores en su sección latina, al premiar a tres óperas primas muy diferentes entre sí, con un galardón principal bastante sorprendente para Gasolina, del guatemalteco Julio Hernández Cordón.

Gasolina se ha llevado el premio Horizontes a la mejor película latina, y lo ha hecho ante una gran indiferencia y sorpresa porque no estaba entre las favoritas ni de público ni de crítica.

Aunque ya es conocido que la decisión de los jurados de los festivales no suele coincidir con las quinielas previas que se hacen de los posibles ganadores, lo cierto es que el anuncio de que Gasolina se llevaba el premio principal de la sección Horizontes Latinos ha creado un desconcierto palpable.

Ni una mención a la mejor película de la sección y gran favorita, la argentina Leonera, de Pablo Trapero, algo que sin embargo se puede considerar normal, si se tiene en cuenta que los festivales tratan de impulsar películas menores, de directores poco conocidos y con más problemas de distribución.

Frente al premio principal, aplausos y acuerdo con las dos menciones especiales, merecidísimas, a dos filmes que reafirman la fuerza y vigencia del cine mexicano: Parque vía, de Enrique Rivero, e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, ambos los primeros trabajos de sus directores.

Dos propuestas arriesgadas y originales que hubieran merecido el premio principal por encima de la ganadora.

Pero la elección de Gasolina, a pesar de ser un trabajo esforzado y que viene de una cinematografía con necesidad de ser ayudada, parece un poco excesiva para esta pequeña historia que no ha convencido a los espectadores de San Sebastián.

De 28 películas escogidas para ser votadas dentro del premio de la Juventud —esta película está protagonizada por tres adolescentes—, Gasolina ha quedado en el puesto 25.

La película cuenta una noche en la vida de tres jóvenes de clase media alta en un barrio desolado de Guatemala, que roban gasolina para poder salir por ahí con el coche de uno de ellos y que se ven envueltos en un terrible accidente que degenera en violencia absurda.

Un retrato muy sincero de la realidad guatemalteca, según su director, que ha querido reflejar la “sensación de hastío” que hay entre los jóvenes, además de la desolación que existe en su país.

Sí han convencido, por contra, las dos películas que han recibido mención especial.

Por un lado, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, un original documental que por momentos parece ficción, en el que la directora cuenta de manera muy habilidosa una historia real o creada por la memoria de su abuela, que es la absoluta protagonista.

Narrada con elementos del cine de ficción y con un suspenso que se mantiene sin decaer, Rosa (la abuela de la directora) cuenta en primera persona la extraña vida de un artista que vivió en su casa de huéspedes, creando una íntima relación con el espectador.

Un fantástico debut para esta directora, de solo 25 años, que realizó el documental como ejercicio de estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...