DÍAS SOLEADOS. UN AMBIENTE CORPORAL EQUILIBRADO.

Fiebre térmica en verano

Puede que al disfrutar del sol ardiente no se sientan malestares. Estos pueden desarrollarse posteriormente.

CONSEJO. No importa qué actividad se haga bajo el sol durante el verano, hay que protegerse o buscar un lugar con sombra. CONSEJO. No importa qué actividad se haga bajo el sol durante el verano, hay que protegerse o buscar un lugar con sombra.
CONSEJO. No importa qué actividad se haga bajo el sol durante el verano, hay que protegerse o buscar un lugar con sombra.

Después de varias semanas con un clima muy variable, el sol empieza a imponerse, haciendo oficial el período de la estación seca.

Como es de esperarse, hay quienes buscan aprovechar al máximo estos días soleados visitando las playas, practicando ecoturismo o alguna actividad deportiva o de entretenimiento en parques y lugares de esparcimiento al aire libre, como la Calzada de Amador.

Pero, según menciona el dermatólogo César Chong, hay otros detalles — no tan buenos— que traen consigo los días llenos de sol, como la insolación.

En este sentido, Chong explica que el cuerpo puede tolerar una caída de la temperatura corporal interna de 10°C y un aumento de sólo 5°C. Al momento que la termorregulación corporal se sale de estos parámetros, pueden darse problemas graves, como los golpes de calor o la insolación, conocida también como fiebre térmica o síncope solar.

Básicamente, argumenta el galeno, es un cuadro desencadenado por una exposición excesiva al calor irradiado por el sol, asociado a una falla en el cuerpo.

"El organismo emplea el sudor y la circulación sanguínea para regular la temperatura corporal en situaciones de calor excesivo. Con la sudación, la parte externa del cuerpo se enfría, mientras que la sangre es enviada a zonas más frescas, como la cavidad craneal, la torácica o la abdominal, donde la sangre se enfría; pero cuando este proceso no se da, se genera el problema".

Chong sentencia que cuando se detecta esta falla hay que recurrir a un médico, y evitar resolver el problema con remedios caseros que pueden empeorar los síntomas de la persona, que incluyen disminución del ritmo cardíaco y de presión arterial, delirios, desvaríos, sudor excesivo, desmayo o pérdida de conciencia.

En tanto, el médico internista Rogelio A. Gutiérrez comenta que el tema de la insolación va mucho más allá de sufrir problemas anímicos o malestar general, ya que en casos graves, el paciente puede sufrir fallas en múltiples órganos y sistemas. Entre ellos, riñones, hígado, aparatos respiratorio y circulatorio, que pudieran terminar en un desenlace fatal.

Manifiesta Gutiérrez que lo curioso, es que este "desalentador panorama que se origina al disfrutar de un hermoso día soleado" podría evitarse si las personas ponen en práctica algunos consejos.

Por ejemplo, en caso de calor sofocante, conviene beber líquidos más allá de los que la propia sed impone, para equilibrar la pérdida de agua, disminuir la actividad física por períodos, condimentar la comida con sal para prevenir el desequilibrio electrolítico y protegerse del sol con un sombrero o un bloqueador aprobado por un médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...