NAVIDAD POST-DIVORCIO. Celebración dividida.

Fiesta entre dos familias

Los hijos de padres separados tienen la difícil tarea de aceptar la decisión de sus progenitores y de aprender a dividirse entre ellos, sobre todo para las navidades.

605110 605110
605110

La Navidad es una fiesta para compartir en familia, pero no es sencillo cuando se es parte de una familia separada.

En algunas ocasiones los hijos de ex cónyuges pasan esta festividad solo con uno de sus progenitores, casi siempre la mamá, quien tiene la custodia. Este es el caso de Carla Márquez*, quien confiesa que le gustaría tener a sus padres juntos en nochebuena, no como pareja, sino como dos viejos amigos, porque enemigos no son, está segura. Por otro lado, si su papá se lo ofreciera, no le molestaría compartir un rato con él y otro con su mamá.

A diferencia de la realidad que vive Carla, a otros hijos de ex cónyuges les toca vivir una Navidad compartida. Tienen que estar con la familia de su mamá, con la del papá y consecuentemente, con la del padrastro o la madrastra.

Esta situación puede ser estresante, indica la psicóloga Giselle Adames. "Si esta celebración es asociada con una agenda llena de actividades, con disputas sobre el lugar o la forma como debe celebrarse, es muy posible que el hijo asocie estas fiestas con sentimientos negativos, minimizando así la capacidad de disfrutarlas", explica.

Vea Navidades compartidas

*El nombre de la entrevistada ha sido cambiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...