MARC ECKO. CON AYUNTAMIENTO OPuesto.

Fiesta de ‘graffiti’ en Manhattan

El diseñador reunió a 24 artistas del ‘spray’ para que plasmaran sus obras en 10 vagones de tren.

Este arte marcó la vida de Ecko.  Este arte marcó la vida de Ecko.
Este arte marcó la vida de Ecko.

Miles de neoyorquinos se sumaron a la fiesta organizada por el diseñador urbano Marc Ecko para los artistas del grafito, una cita envuelta en la polémica por los intentos del ayuntamiento de retirar el permiso para su celebración.

Ecko dijo a EFE que está "muy agradecido" al alcalde Michael Bloomberg por "toda la publicidad gratis" que les ha hecho, aunque matizó que "esto no significa que le vaya a votar" en las elecciones municipales del próximo noviembre.

La celebración tuvo lugar en una calle del centro de Manhattan, que fue cortada al tráfico y en la que se instalaron 10 réplicas de los antiguos vagones de metro blue-bird, sobre los que 24 artistas realizaron sus dibujos.

En su intento por retirar los permisos, el consistorio llegó a afirmar que este evento iba a "glorificar la actividad delictiva", si bien una Corte Federal dio la razón al diseñador urbano y autorizó la fiesta, alegando que la prohibición municipal atentaba contra la libertad de expresión.

El ayuntamiento anunció que no iba a recurrir a la decisión judicial por falta de tiempo, si bien mantenía que el certamen suponía toda una invitación al vandalismo.

"Toda esta polémica ha atraído a miles de personas a algo que iba a ser una fiesta de amigos", afirmó satisfecho el diseñador.

Uno de los asistentes, que usa el seudónimo de Crash, declaró que el apoyo del ayuntamiento a la celebración de la fiesta hubiera sido como "reconocer que han tirado todo el dinero gastado en limpiar vagones y paredes".

Éste señaló que esta experiencia les remonta a sus "buenos tiempos", cuando era joven y pintaba en espacios públicos."Ahora ya estoy muy mayor para correr delante de la policía", dijo Crash, de 43 años.

Los blue-birds fueron durante la década del 80 el "lienzo" preferido de los artistas del grafito para mostrar su arte.

El grafito "ha marcado mi vida desde que tenía 13 años", dijo Ecko, para quien este tipo de dibujos "forma parte de la historia de Nueva York".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...