TRAYECTORIA. DRAMA Y LITERATURA.

Filmes inspirados en el arte

El director James Ivory es el fundador de una de las productoras independientes más importantes.

FORMACIÓN. James Ivory estudió arquitectura. FORMACIÓN. James Ivory estudió arquitectura.
FORMACIÓN. James Ivory estudió arquitectura.

James Ivory es quizás el "menos americano" de los directores de Hollywood, debido a su pasión por los patrones literarios, los escenarios profundamente románticos y los dramas de sociedad victorianos.

Entre sus mayores éxitos se cuentan las ganadoras de un Oscar A Room with a View (1985) y Howards End (1992), ambas basadas en las novelas de E. M. Forster, así como The Remains of the Day (1993), que le granjeó un Oscar a la mejor actriz a Emma Thompson en el papel de ama de llaves inglesa.

El premio mayor como mejor director no lo ha conseguido, pero a cambio de ello entró en 2002 en el Libro Guinness de los Récords. Ivory trabajó más de 40 años con el productor indio Ismail Merchant, y es fundador con la firma Merchant Ivory Productions de la compañía de cine independiente más longeva del mundo. Inseparable de ellos era además la guionista Ruth Prawer Jhabvala, hija de judíos polacos que pasó su niñez en Alemania. Fue la autora de casi todos sus guiones.

Ivory asegura que aún no ha superado la muerte repentina de Merchant, tras una operación de estómago hace tres años. "Fue una época terrible y lo extraño mucho", dijo el cineasta hace poco al San Francisco Chronicle. "Rodar películas sin él es mucho menos divertido".

Pero, pese a ello, Ivory, que cumple 80 años mañana sábado, se lanzó al trabajo de inmediato. En 2007 rodó con Anthony Hopkins y Laura Linney The City of Your Final Destination, el drama acerca de emigrantes judíos en Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en 1928 en California, Ivory pasó su niñez en el campo en Oregon, donde su padre era dueño de un molino. Allí estudió arquitectura para convertirse en escenógrafo de cine. Dice que sus maestros y el paisaje del noroeste estadounidense influenciaron mucho su forma de ver el arte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...