EXÁMENES PREVIOS. CAUSAS Y EFECTOS.

Fiscalice lo que le medican

Es preferible gastar 15 dólares en un cultivo que hasta 150 dólares en antibióticos. Los antibióticos mal utilizados pueden acabar con bacterias que controlan a los microorganismos nocivos.

SOLICITUD. Pida los exámenes necesarios para que sepa realmente cuál es el tratamiento indicado para curar su enfermedad. SOLICITUD. Pida los exámenes necesarios para que sepa realmente cuál es el tratamiento indicado para curar su enfermedad.
SOLICITUD. Pida los exámenes necesarios para que sepa realmente cuál es el tratamiento indicado para curar su enfermedad.

Salir del paso. El neonatólogo Pedro Ernesto Vargas manifestó que el paciente debe exigirle al doctor que le realice las pruebas necesarias para determinar, en caso de infecciones, el tipo y causa del resfriado que tiene.

Explicó que esta prueba consiste en tomar un cultivo (muestra) de la superficie amigdalina o la faringe que aparentan enfermedad, y llevarla al laboratorio para que en un periodo no mayor de 48 horas se tenga un resultado (preliminar o final) antes de ordenar un antibiótico. "Claro está, esto le tomará más tiempo al médico", indicó el especialista.

Pero al final, el diagnóstico puede revelar que sólo se trata de una infección que se debe tratar ingiriendo algún remedio de venta libre para aliviar los síntomas, antivirales, mucho líquido y hasta el popular consomé de pollo.

"Es preferible gastar 15 dólares en un cultivo que hasta 150 dólares en antibióticos que —la mayoría de las veces para el caso de las faringitis, los dolores de garganta y similares — no sirven para nada", advirtió el médico.

ACCIÓN CONTRAPRODUCENTE

El médico general Bernard Williams comentó que no solo se puede hablar de la resistencia al medicamento cuando hay un problema mayor.

Al aplicar los antibióticos estos no atacan solo a "la supuesta enfermedad", sino que también "exterminan las bacterias que forman parte de la flora normal".

Esta es una población de bacterias indispensables e importantes para el cuerpo humano ya que regulan algunas funciones en el organismo.

"Si con cada resfriado, que es muy común, se receta antibióticos, estas bacterias irán desapareciendo y ya no habrá nada que controle el crecimiento de microorganismos nocivos para el cuerpo".

Tampoco se estimularía el desarrollo del sistema inmune que puede ayudar a proteger el organismo de otras infecciones y enfermedades.

En el caso específico de la barrera que el cuerpo crea contra el medicamento —explicó Williams— se debe a que el cuerpo extraño logra producir ciertas proteínas enzimáticas que lo refuerzan para que el antibiótico (el cual ya conoce) no pueda traspasar su coraza y destruirlo.

LEYES ACTUALES

En la Gaceta Oficial del Órgano del Estado del día 12 de enero de 2001, se establece que uno de los motivos de la Ley 1 sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana (10 de enero de 2001), es educar al consumidor sobre los efectos que producen ciertos medicamentos para que los usara de una forma racional.

En el Capítulo V de la misma ley se nombra el Sistema Nacional de Farmacovigilancia al mando de Ministerio de Salud encargado de velar por la normal venta, compra y prescripción de todos los medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...