SAN VALENTÍN I Margaritas, amapolas, violetas y tulipanes. Flores por la amistad

Flores por la amistad

El amor está tan ligado a la rosa que el rojo y el número 12 han establecido un canon difícilmente superable.

OBSEQUIO. Las orquídeas son un regalo de belleza.  OBSEQUIO. Las orquídeas son un regalo de belleza.
OBSEQUIO. Las orquídeas son un regalo de belleza.

La primera idea que uno ha de tener para la persona amada en San Valentín son flores, que juegan uno de los papeles fundamentales en la órbita de los regalos intuitivos, sinceros y sorprendentes.

Tanto el varón como la mujer pueden recabar ese torbellino sentimental que se consigue al ser objeto de su entrega. Y quien no guste del arte de la botánica, siempre puede disfrutar con su búsqueda, compra o cultivo…

Aunque el amarillo se consolida como el color de la envidia o el miedo, no debe evitarse si está en relación directa con esa persona a la que obsequia y cobra un significado aún más amplio.

En algunos casos, el color está parejo con las personalidades, pero ese "lenguaje de las flores" es tan imaginario como el signo zodiacal.

A partir de este punto, sepan ustedes que si encuentran un trébol de cuatro hojas, se poseerán el uno al otro.

SILVESTRE

Margaritas, amapolas, violetas… las flores silvestres en origen (injertos comerciales en estos tiempos) no tienen más vínculo que la juventud campestre, el regalo inocente y directo del cariño más tierno.

Como se señala en El Lenguaje de las flores, libro que tiene su origen en los siglos XVI y XVII, la amapola es confesión, la margarita duda (¿me amas?) y la violeta confianza. No obstante, hay casos que son independientes de las culturas y es ahí, donde yerra este compendio de significados.

De hecho, el crisantemo no sólo significa amor desdeñado, sinceridad o una declaración (amarillo, blanco y rojo) sino que denota la nobleza y ceremonia de una flor habitual en un funeral.

La pareja de enamorados que esté familiarizada con esta flor, no dudará de su propiedad ornamental pero en la órbita del sepelio, el significado es inconfundible y no muy alentador.

Rojo y 12

Es la rosa, sin embargo, la gran ganadora. El amor está tan ligado a su imagen que el rojo y el número 12 han establecido un canon difícilmente superable.

Las orquídeas han ganado terreno pero por su precio son menos accesibles. El ramo puede alcanzar precios astronómicos.

Un manojo de orquídeas es un regalo de belleza.

La sexualidad de sus pétalos, la extravagancia de sus formas, la intensidad de su textura y color carnales predominan en una clasificación de dificultad. La madre naturaleza gestó las primeras pautas allí donde el cultivo las ha perfeccionado.

No se engañen, el diamante en bruto que es la orquídea salvaje es especie protegida en algunos países como lo son la anémone y la fritilaria.

Y poco a poco, es posible presenciar cómo las margaritas mayores, campánulas, primaveras o narcisos trompones van desapareciendo de los prados.

El ramo

Pensar en alguien es vestirlo, de algún modo.

Un centro o un ramo –corto o largo dependiendo de la estatura del objeto de deseo- debe vestir el hogar o a la persona.

Céntrese en que no quede ninguno de los dos "asfixiado" por sus dimensiones.

El color blanco transmite la sencillez de la limpieza virginal. Las bodas y bautizos no carecen de éste en sus distintas acepciones.

El rojo arranca la pasión a borbotones como la sangre, ya sea en tulipanes (consolación en las noches), claveles (vi tu belleza) o rosas (usted provoca mi sensualidad).

La simbología de El lenguaje de las flores ha cambiado con el paso del tiempo. De hecho, nadie ya atribuye sus significados nada más que a lo meramente anecdótico.

En la actualidad, cada país, cada pareja, cada uno asocia una flor con lo vivido o deseado. No obstante, aquí pueden ver los antiguos íconos florales en su extensión.

FICHA TÉCNICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPEONATO Honduras, nuevo rey del fútbol centroamericano

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1).
En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). LA PRENSA/Roberto Cisneros

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este ...

POLICÍA Asalto a joyería deja un muerto y cinco heridos en San Antonio, Texas

Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial.
Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. AP

Una persona murió y cinco resultaron heridas durante un asalto perpetrado por dos hombres con armas de fuego en una joyería de ...