Folclórico, estilizado y a la moda

Los vestidos estilizados se hacen populares, sin embargo, esto no menoscaba la tradición de la pollera, aseguran las artesanas de San José de Las Tablas.

Temas:

estilizados. Los vestidos, camisillas y chambras estilizadas llevan labores igual que la pollera. LA PRENSA/Jorge Fernández estilizados. Los vestidos, camisillas y chambras estilizadas llevan labores igual que la pollera. LA PRENSA/Jorge Fernández
estilizados. Los vestidos, camisillas y chambras estilizadas llevan labores igual que la pollera. LA PRENSA/Jorge Fernández

“El que no tiene de esos vestidos y esas polleras, no es santeño”, dice Bella Herminda, creadora de la pollera ganadora de la Feria Nacional de Artesanías, en agosto pasado.

Doña Bella, oriunda de San José de Las Tablas, se refiere a los vestidos típicos estilizados, esos que llevan algunas de las labores que adornan a la pollera en su totalidad.

Confeccionar uno de estos trajes puede llevar de tres a cuatro meses, a diferencia de una pollera, que tarda de ocho a nueve meses.

Hablando de tiempo, una hora aproximadamente es lo que tarda una mujer en vestirse con el traje típico completo, incluyendo tembleques y prendas. Tal vez esta sea una de las razones por las que las mujeres que quieran lucir un traje típico en alguna fiesta, opten por un ajuar estilizado.

Otra razón puede ser la diferencia de precio. Una pollera, comenta doña Bella, cuesta más de 4 mil dólares. Esto dependiendo del tipo de labor que lleve: zurcido, calado o marcado, y sin contar la enagua.

Mientras que un traje, una chambra o una camisilla cuestan alrededor de 400 dólares. Este precio también depende del tipo de labor.

Un vestido bien elaborado, como los que usan las reinas en los carnavales puede costar 2 mil dólares.

En esto coinciden las artesanas Didia Vergara y Dalis Sunilda Villarreal. Hacerlo con trencilla de tienda puede ser más económico, comenta Villarreal, “pero no queda tan bonito”.

El material con que se confeccionan los vestidos es holán de hilo y madejas de DMC, detallan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...