DIFICULTADES. LO PRIMORDIAL ES EL BUEN EJEMPLO.

Formar a un varón

Imponer autoridad sin caer en lo dictatorial, quererlo pero no consentirlo y abrumarlo con demasiada ternura.

ADOLESCENCIA. Todo comienza desde la niñez. ADOLESCENCIA. Todo comienza desde la niñez.
ADOLESCENCIA. Todo comienza desde la niñez.

Día sí, día no, por la radio o la televisión hablan sobre la línea a seguir para paliar la delincuencia. Mano amiga o mano dura, he aquí el dilema. Los que postulan por la primera argumentan que hay que buscar la forma de que los jóvenes salgan de la pobreza a través de espacios que les permitan desarrollarse sanamente. Los que se apuntan a la segunda opinan que los maleantes –incluso los que son menores— difícilmente podrán cambiar. Privarlos de la libertad sería entonces lo indicado.

Podría pensarse que las posturas son irreconciliables. Que abogar por una implicaría que la otra es equivocada. Sin embargo, ambas llevan algo de razón. Creer que con estos jóvenes la prevención sería lo acertado implica reconocer que de alguna manera son víctimas de determinadas circunstancias. Para los psiquiatras las cosas son así por algo. Las personas sin escrúpulos ni conciencia moral no surgen espontáneamente.

Ahora bien, los facultativos también saben que estos seres que no respetan a nadie y que pasan por encima de las normas son muy resistentes a las terapias. Un cambio en ellos y la adquisición de lo que los psicoanalistas llaman Súper Yo (esa parte del inconsciente que nos guía por el camino del bien) es muy difícil. No en balde las psicopatías son unos de los trastornos con que más cuesta lidiar.

Teorías vagas

Ninguna de las teorías antes mencionadas es por sí sola suficiente para explicar ni mucho menos atacar el problema que suponen los delincuentes para la sociedad. Les falta una cuestión de fondo que no tiene tanto que ver con la pobreza.

Al menos esto es lo que se puede concluir con obras como Imagen paterna en la estructuración de la personalidad (de Luis Fernando Hoyos). Un documento que apunta como raíz básica de la delincuencia la falta de un padre en toda regla. Como apoyo cuenta con la descripción de 30 casos escogidos de dos prisiones de Lovaina, Bélgica.

El libro también trata de la importancia de la figura masculina en el desarrollo del hijo varón. Su lectura creo interesaría a cualquier hombre que movido por el amor que siente hacia su hijo busque enriquecerse intelectualmente para ser un modelo para su hijo.

Y es que si esto no es así, si un papá no cuenta con las herramientas emocionales para que su hijo se identifique con él difícilmente podrá ser exitoso en los estudios, manejarse en sociedad y hasta manifestar la virilidad que le corresponde a su género. Es más, incluso las conductas adictivas y homosexuales podrían –según el autor— explicarse desde esta perspectiva.

ETAPAS DEL NIÑO

En cuatro etapas se divide el desarrollo sicosocial del niño: los primeros años de vida, el conflicto edípico (de tres a seis años), la etapa escolar y la adolescencia. Períodos que están sumamente ligados a la figura paterna y que se resolverán de forma sana sólo si ésta es capaz de representar una autoridad justa y estable. De lo contrario la agresión, odio, inseguridad, rebeldía, el fracaso escolar, vagancia, falta de identificación sexual o ausencia de valores podrían estar asegurados.

Esto se daría, más específicamente por cinco diferentes razones: la presencia de un padre violento, indiferente, con actitud maternal, si la madre por medio de sus conflictos coloca en peligro el prestigio del padre ante el niño y la carencia de la presencia paterna.

En contrapartida se habla de la manera en que un varón puede estructurar bien su personalidad. Es decir, a través de la presencia normal del padre. Esta implica infundir autoridad sin caer en lo dictatorial, querer al hijo pero no consentirlo y ser una imagen tan positiva que el niño (y más tarde el adolescente) no necesite otros marcos de referencia para identificarse. Un chiquillo viril, bien orientado, con una conciencia moral que le lleve a convertirse en un hombre hecho y derecho en todos los planos (afectivo, profesional y social) podría –si el medio es favorable— ser el resultado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...