STEPHEN R. COVEY CONFERENCIA DE LIDERAZGO.

Fórmulas para la familia

La misión de la organización Franklin Covey es ayudar a las personas a desarrollar su grandeza. Para hacer una familia efectiva hay que trabajar en el cuerpo, mente y espíritu de todos sus miembros.

DR. COVEY. El conferencista en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá. DR. COVEY. El conferencista en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.
DR. COVEY. El conferencista en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.

Shelmar Vásquez Sweensvasquez@prensa.comStephen R. Covey, considerado una autoridad mundial en el campo de liderazgo y efec tividad organizacional, dictó la noche del jueves, en el Salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá la conferencia "Liderazgo para familias".

Covey presentó ante el auditorio algunos principios básicos que una familia puede aplicar para fortalecer el núcleo del hogar, y sobre todo hacer de todo sus miembros un engranaje altamente efectivo en el desempeño de sus funciones.

"Las familias deben aprender a ser proactivas, no tienen que vivir amarradas a un patrón impuesto por sus ancestros o tradiciones culturales. Cada hogar tiene sus retos y sobre esto deben establecer sus propios guiones de vida para lograr resultados positivos".

La capacidad de encontrar un punto medio en donde no se tome en cuenta una sola voz, sino que las opiniones de todos cuenten para resolver una situación o desarrollar un plan ayudará a crear un ambiente de entendimiento, dice Covey, basado en el principio de aprender a entender el punto de vista de los demás para luego exponer el propio con bases sólidas y consideración.

El autor de unos cinco best sellers, cuyas ventas sobrepasan los 25 millones de copias en todo el mundo, criticó que los miembros de una familia inviertan tiempo en establecer quién es mejor en el desempeño de alguna función o competir entre sí por espacio, atención y cariño. Lo óptimo sería que juntos cooperaran y trabajaran en función de lograr beneficios para todos y que el éxito de uno sea el triunfo de todos.

Ahora, hasta el "as" en el tema de liderazgo para familias confiesa cometer errores. Por ejemplo, a veces argumenta que llega cansado a casa y su hijo le quiere conversar sobre un particular y él simula que le presta atención. "Me dice: papá, tú dices que me escuchas, pero no es cierto. Me llama la atención sobre algo que estoy haciendo mal y me recuerda que debo dedicarle un espacio porque lo que tiene que decir para él es importante y por eso se acercó".

Covey expresó que las personas deben aprender a perdonar a sus familiares, a pedir disculpas si es necesario, a abstenerse de hablar mal a la espalda de alguien y no dudar en extenderle la mano a quien lo necesita sin detenerse a pensar si este alguna vez le ha hecho algún bien.

La palabra "promesa" Covey considera que debe utilizarse muy poco porque cuando se trata de los niños ellos lo ven como "algo que ya es un hecho" y si por algún motivo se deja de cumplir, las consecuencias pueden ser contraproducentes aunque no se perciban de inmediato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...