Hoy realizarán un foro por los 200 años de la 'Carta de Jamaica'

Esta actividad se realizará hoy viernes a las 11:00 a.m. en el hotel El Panamá. La entrada será abierta a todo público.

En conmemoración a Simón Bolívar se edificó la plaza Bolívar, en San Felipe. En conmemoración a Simón Bolívar se edificó la plaza Bolívar, en San Felipe.
En conmemoración a Simón Bolívar se edificó la plaza Bolívar, en San Felipe. LA PRENSA/Archivo

La Carta de Jamaica, un texto escrito por el político y militar venezolano Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, es considerado uno de sus legados intelectuales y espirituales más fundamentales.

Este escrito está en un lugar privilegiado entre los documentos de la humanidad, señala el periodista y filólogo Rafael Candanedo, presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Este texto cumplió 200 años y, para conmemorar este aniversario, la sociedad ofrecerá el foro titulado "Panamá como la antigua Corinto".

La actividad se realizará hoy 18 de septiembre en el hotel El Panamá a las 11:00 a.m. La entrada será abierta a todo público.

Contenido de la carta

Bolívar presenta en esta carta los antecedentes de la lucha de la independencia americana, realiza un estado de la cuestión, con sus altas y sus bajas, con sus tareas pendientes, incluso analiza casos específicos como México, Centroamérica y Perú, y la situación europea, y clama por la unidad de Hispanoamérica (hoy Latinoamérica), que señala es una región de la humanidad llamada a luchar por su gloria y en pro del bienestar de sus habitantes, comenta Candanedo.

A Panamá lo coloca como un lugar de convergencia. En ese ensayo de 8 mil palabras menciona cuatro veces a Panamá, y le coloca la función indiscutible y de primacía de ser lugar de convergencia, como fue el istmo de Corinto en la Grecia antigua, espacio de anfictionía por excelencia y donde se reunían gurús y jerarcas de esa nación y de zonas adyacentes, añade el periodista.

Bolívar, continúa Candanedo, retrata las virtudes y vicios de este espacio cultural, sobre todo sus virtudes y sus potencialidades, sus problemas, sus intereses, y las posibilidades de salir victorioso de la lucha por la independencia, que se encuentra en su punto álgido.

Plantea la lucha del hombre por la libertad y expone las distintas dificultades originadas por la opresión.

En medio de las batallas primeras, algunas perdidas, Bolívar analiza la realidad en forma descarnada, con mucha esperanza y voluntad, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...