Francia apoyará restauración de colección de noticiero de cine cubano

El Icaic y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia firmará un convenio que permitirá restaurar, digitalizar y comercializar esta colección, compuesta por mil 490 noticiarios dirigidos por el documentalista cubano Santiago Álvarez

PARÍS, Francia. (AFP) Francia apoyará a Cuba en la restauración y digitalización de la colección de un Noticiero Latinoamericano exhibido en los cines de la isla de 1960 a 1990 y declarado Memoria del Mundo por la Unesco, anunció este miércoles el Instituto Cubano de Cine (Icaic).

El Icaic y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) firmarán el jueves este convenio que permitirá restaurar, digitalizar y comercializar esta colección, compuesta por  mil 490 noticiarios dirigidos por el documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998).

El acuerdo será suscrito en La Habana por el presidente del Icaic, Omar González, y el director general del INA, Mathieu Gallet.

"El convenio (...) alcanza una sobresaliente dimensión cultural como alternativa para la salvaguarda de los fondos del Noticiero del Icaic y por las nuevas posibilidades que abre para la socialización de esta excepcional obra audiovisual", dijo el Instituto Cubano.

El Noticiero Icaic Latinoamericano, incluido por la Unesco en 2009 en su Memoria del Mundo, "es un conjunto único de alto valor histórico, artístico y patrimonial, y un testimonio cinematográfico de grandes acontecimientos nacionales e internacionales de la segunda mitad del siglo XX", añadió.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la Unesco con el objetivo de preservar el patrimonio documental de los pueblos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...