Francia apoyará restauración de colección de noticiero de cine cubano

El Icaic y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia firmará un convenio que permitirá restaurar, digitalizar y comercializar esta colección, compuesta por mil 490 noticiarios dirigidos por el documentalista cubano Santiago Álvarez

PARÍS, Francia. (AFP) Francia apoyará a Cuba en la restauración y digitalización de la colección de un Noticiero Latinoamericano exhibido en los cines de la isla de 1960 a 1990 y declarado Memoria del Mundo por la Unesco, anunció este miércoles el Instituto Cubano de Cine (Icaic).

El Icaic y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) firmarán el jueves este convenio que permitirá restaurar, digitalizar y comercializar esta colección, compuesta por  mil 490 noticiarios dirigidos por el documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998).

El acuerdo será suscrito en La Habana por el presidente del Icaic, Omar González, y el director general del INA, Mathieu Gallet.

"El convenio (...) alcanza una sobresaliente dimensión cultural como alternativa para la salvaguarda de los fondos del Noticiero del Icaic y por las nuevas posibilidades que abre para la socialización de esta excepcional obra audiovisual", dijo el Instituto Cubano.

El Noticiero Icaic Latinoamericano, incluido por la Unesco en 2009 en su Memoria del Mundo, "es un conjunto único de alto valor histórico, artístico y patrimonial, y un testimonio cinematográfico de grandes acontecimientos nacionales e internacionales de la segunda mitad del siglo XX", añadió.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la Unesco con el objetivo de preservar el patrimonio documental de los pueblos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...