PUBLICACIÓN. INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

Frases sobre el Canal

El libro de Berta Alicia Chen tiene 150 frases sobre la vía acuática, tanto de personajes nacionales como extranjeros.

La autora ha publicado un diccionario sobre términos legales, bilingüe, que contiene 7 mil términos y expresiones.

TRAYECTORIA. Algunos de los libros que ha escrito Berta A. Chen.

La escritora y traductorapanameña Berta Alicia Chen acaba de lanzar el libro Frases célebres sobre el Canal de Panamá, que consiste en una recopilación de 150 frases expresadas por personajes que han tenido relación con la vía acuática, desde Vasco Nuñez de Balboa hasta el presente.

Según Chen, la recopilación es una investigación que incluye no sólo el autor de las frases, sino también cuándo, por qué y dónde lo dijo.

Una visita al Museo del Canal de Panamá fue lo que motivó a la autora a escribir este libro.

"Allí me vino la inspiración, cuando vi varias frases plasmadas en las paredes, me pareció muy interesante investigar, ya que el Canal es una obra que implica el trabajo de muchas personas".

Además, argumenta que Panamá basa gran parte de su economía en las actividades de la vía acuática, lo que le añade mayor interés a la obra.

La investigación sobre las frases tardó un año. Chen recopiló frases conocidas y otras expresadas por extranjeros (españoles e ingleses), ya sea a favor o en contra del Canal, a lo largo de toda la historia republicana y también en la época reciente, como frases relativas a la recuperación de la soberanía en la Zona del Canal.

SOBRE LA OBRA

Este libro contiene 35 ilustraciones de los rostros de los personajes más importantes, hechos a plumilla por el artista indígena Ologwagdi.

Entre las frases que contiene el libro se encuentran, por ejemplo, la de Belisario Porras de 1916:

"El tratado que nos ligó a los Estados Unidos resulta ya inadecuado para regir las relaciones existentes entre Panamá y ese país".

Y la del Rey Carlos I de 1523:

"Con mucha diligencia procuréis saber que si hay el dicho estrecho y enviéis personas que los busquen y os traigan larga y verdadera relación de lo que en ello se ha hallado".

Comenta Chen que una de las frases se le dificultó encontrar fue la que había expresado Vasco Núñez de Balboa, en una carta que le dirigió al Rey Carlos I en 1513:

"Sugiero la idea de excavar una vía acuática para unir ambos océanos ya que una vía natural es un estrecho muy dudoso".

Esta obra se puede adquirir en Farmacias Arrocha, Exedra Books, Librería Menéndez, Argosy e IBC.

La profesora Chen también presentó el Diccionario Legal Bilingüe, con más de 7 mil términos y expresiones legales, y actualmente está trabajando en otros diccionarios técnicos de seguros, finanzas, ambiental y de aduanas, en ambos idiomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Incendio amenaza Cataluña

Incendio amenaza Cataluña Incendio amenaza Cataluña Vídeo
Incendio amenaza Cataluña AFP

Un incendio forestal amenaza desde el domingo alrededor de mil hectáreas de bosque y terrenos agrícolas en el interior de ...

EXTORSIÓN Y CORRUPCIÓN INTERNACIONAL Condenas de Valter Lavítola, recibidas en Panamá

Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo. Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo.
Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo. Foto tomada de internet

La Embajada de Panamá ante la República de Italia remitió a la Cancillería de Panamá las dos condenas que actualmente pesan ...

Bugaba, Chiriquí Corte Suprema desestima suspensión para hidroeléctricas

REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión. REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión.
REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

 Como una mala jugada consideran los integrantes de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas la decisión adoptada ...