CONMEMORACIÓN. MAESTROS DE LA PLÁSTICA.

Frida y Diego, leyendas

884911 884911
884911

El mundo conmemora junto a México los 100 años del natalicio de Frida Kahlo y el 50 aniversario del deceso de Diego Rivera.

Panamá no se queda atrás y honra el recuerdo de estos dos personajes emblemáticos presentando en el Museo del Canal Interoceánico (Muci) la exhibición fotográfica: "Complicidades de Diego y Frida".

La muestra consta de 35 fotografías en blanco y negro que captan algunos momentos íntimos que vivió la pareja, sus luchas políticas y su pasión por el arte.

Imágenes impactantes que se tomaron de cada uno en eventos sociales días antes de fallecer.

A Diego, un artista del realismo socialista, montado en un andamio y a la intemperie trabajando en inmensos murales públicos sobre temas políticos. Y a Frida tratando de retratar lienzo tras lienzo el dolor que le causaba vivir la mayor parte de su tiempo inmovilizada con un corsé, acostada en la cama o confinada en un cuarto de hospital, ya sea porque se estuviera sometiendo a una cirugía o recuperándose de alguna. Ese sufrimiento fue el resultado de un accidente en autobús que sufrió cuando joven.

También hay una imagen de ella trabajando en su taller en la que se aprecia el cuadro de las "Dos Fridas", obra considerada la más famosa de la artista porque muestra crudamente su personalidad. Aparece una Frida vestida de blanco con manchones de sangre y en sus manos unas tijeras con las que corta la arteria principal del corazón que la une a la otra Frida, la pintora, quien renace en lugar de la doctora que ella pretendía ser y no pudo.

La embajadora de México en Panamá, Yanerit Morgan, informa que la colección fotográfica, que estará abierta al público desde el 2 hasta el 26 de agosto, fue prestada por la Casa Diego Rivera, de México.

Por otra parte, agrega Morgan, la Casa Museo Frida, de México, facilitó dos videos que cuentan en detalle la vida y obra de la pintora, los cuales se proyectarán paralelo a la exhibición.

En tanto, la directora ejecutiva del Muci, Ángeles Ramos Baquero, adelantó que se acondicionó la sala en la que estará la exposición para que los visitantes sientan que se transportan a la "Casa Azul" de Coyoacán, México, en donde Frida nació y vivió junto a su gran amor, Diego Rivera.

Un lugar que fue testigo de los pleitos, engaños mutuos y reconciliaciones de los maestros de la plástica, considerados "la hija menor y el hijo mayor de México", según comenta la curadora Ramos.

Sus logros artísticos

FRIDA KAHLO (1907-1954):

• En 1929 se casó con Diego Rivera, quien la motivó a seguir pintando.

• Expuso en tres ocasiones: En 1938 en Nueva York, en 1939 en París y en 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

DIEGO RIVERA (1886-1957):

• Fundador en su país del Partido Comunista, Diego visitó la Unión Soviética en 1927-28.

• Entre 1930 y 1934 vivió en Estados Unidos, donde realizó los murales de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, del Instituto de Bellas Artes de Detroit y del Rockefeller Center de Nueva York.

• En México decoró la Secretaría de Educación, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, el Palacio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes (México, D. F.)

Vea A través de sus retratos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...