FESTIVIDAD. LAS FALLAS ARDEN HOY.

Fuego para San José

Este año en la quema ritual de la noche de San José, arderán más de 700 esculturas de cartón piedra.

648872 648872
648872

En las tierras valencianas, a la orilla del Mediterráneo, en marzo se celebra la fiesta más importante, las Fallas; la cual hoy finaliza prendiendo fuego a los enormes ninots.

En Valencia las tracas, el humo de la pólvora, los enormes ninots y la alegría de los falleros se conjuga para dar vida a una de las fiestas más pintorescas del Mediterráneo español.

Desde el pasado 15 de marzo, Valencia se despierta con el encendido de la mascletá, esos miles de petardos colgados a lo largo de las calles, que anuncia el inicio de la fiesta diaria, tiempo ideal para ver los pasacalles, largas filas de niñas y damas, vistiendo el traje típico, llevando una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, o bien para visitar las distintas casas falleras, hay una por barrio, y conocer esos pequeños -los infantiles- y los enormes -de hasta 30 metros de alto por 30 de ancho-, monumentos que se levantan majestuosos en el centro de cada calle o plaza.

Definitivamente que en las Fallas lo que más llama la atención son los ninots, único trabajo artesanal realizado en cartón piedra y madera y que representan figuras humanas, buscando arrancar una sonrisa del espectador ante la exageración de los rostros o las situaciones. Los ninots reunidos conforman la falla, y estas representan a cada barrio, que busca ganar el premio mayor de la mejor falla o el mejor ninot.

Es costumbre que el comité fallero indulte a un ninot, lo que lo salva del fuego en la noche del 19, y que representará a la fiesta en el Museo Fallero, un lugar de visita obligada.

Las casas falleras han trabajado durante el año para que en estos cuatro días de fiesta la casa reciba a todos sus miembros, familias completas con tradición fallera, con alegre música, tambores, paellas, conciertos de música y buen vino español.

Cada ninot representa el sentir del pueblo, aquello que les conmovió o que vislumbran en el panorama social o económico, en líneas alegóricas, exageradas y que al prenderse fuego, momento conocido como la cremá, buscan olvidar lo malo, quemar lo inservible, y dar inicio a un nuevo año.

Este año, han reportado medios de comunicación, los protagonistas son, entre otros, la ley antitabaco, la princesa Leonor, primogénita del príncipe Felipe de Borbón, como es costumbre la escultura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes nacionalistas de Cataluña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...