Fumadores, más riesgo de cáncer

El tumor maligno en el pulmón crece y se disemina en forma diferente, a su vez se trata en forma distinta.

En este mes se celebra la campaña mundial contra el cáncer de pulmón.

En Panamá, las muertes por cáncer de pulmón ocupan el segundo lugar, dice el radioncólogo Keith Britton.

En 2006 hubo un total de 258 defunciones (80 mujeres y 178 hombres); mientras que en 1995 a causa de este cáncer murieron 144 personas (21 mujeres y 123 hombres).

Según Britton, el cáncer de pulmón en 2006 estuvo en el sexto lugar de incidencia en todo el país, después del cáncer de próstata, cuello de útero, piel, mama y estómago.

El 90% de los casos de cáncer de pulmón ocurre en los fumadores, aunque también se asocia con la edad, la tuberculosis, antecedentes familiares o genéticos.

SÍNTOMAS

Cuando este tipo de cáncer se encuentra en su etapa avanzada, el individuo afectado presenta dolor en el pecho, tos persistente que empeora con el tiempo, hinchazón en el cuello y rostro, pérdida de peso y falta de apetito, fatiga, tos con flema acompañada de sangre y bronquitis.

En la actualidad, la principal preocupación médica es que este tumor, en su gran mayoría, es diagnosticado en etapas avanzadas cuando se ha extendido a otras partes del cuerpo.

El doctor Marco Castillo, director médico para Roche Centroamérica y Caribe, destaca que el diagnóstico temprano puede salvar vidas. Se ha comprobado que un 70% de los pacientes puede sobrevivir unos cinco años luego del diagnóstico, estima.

ACTIVIDAD EDUCATIVA

El 19 de noviembre, en el ION se realizará la feria de salud “Vivir”, abierta a todo público a partir de las 9:30 a.m. Allí se dictará la charla “Enfoque Multidisciplinario del Cáncer de Pulmón”.

La campaña utilizará el gris como color distintivo en esta jornada de educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...