ADICCIÓN.

Fumar afecta los dientes

El tabaco causa problemas periodontales que atacan los tejidos que sostienen la dentadura.

La enfermedad empieza por las encías. La enfermedad empieza por las encías.
La enfermedad empieza por las encías.

Se sabe que el cigarrillo además de crear adicción es causante de varias enfermedades pulmonares y cancerígenas, sin embargo, ¿cuánto se conoce del daño que provoca a la dentadura y las encías?

El odontólogo Ramón Vallarino explica que los químicos de la nicotina y el tabaco pueden causar graves daños a la dentadura en un tiempo prolongado.

Las personas siempre piensan que el único efecto que el cigarrillo tiene en sus dientes es la pigmentación, sin embargo, los últimos estudios médicos han comprobado que la adicción al cigarrillo causa enfermedades periodontales [conocidas popularmente como piorrea] debilidad en el esmalte y la pérdida de hueso o diente, afirma Vallarino.

Según el odontólogo, las toxinas, "el veneno" del cigarrillo contamina todo el cuerpo afectando la circulación. "Y el daño más rápido causado es en los vasos capilares periféricos y en las terminaciones nerviosas, por eso es que los fumadores tienen más problemas en las encías".

Aunque la odontóloga Eunice Vigil aclara que todo depende del consumo del cigarrillo y de la persona. Agrega que los efectos en algunos casos son irremediables.

Esta enfermedad ataca los tejidos que soportan los dientes, [huesos y las encías]. Los principales síntomas de esta enfermedad se conocen como gingivitis; sus síntomas son una encía que cambia de color –de rosado pálido a un magenta–, presenta un sangrado y se retrae –el diente se ve más largo–. Además, empieza a tener movilidad sin causa aparente, tiene mal olor y por último se cae, afirma Vallarino.

"El esmalte dental, además de cambiar de color, se debilita y se hace más frágil, se cristaliza", explica Vigil.

El calor y los tóxicos del tabaco debilitan el esmalte de los dientes lo que podría causar fracturas, incluso cuando se mastica hielo.

Los especialistas explican que los dientes tienen componentes orgánicos e inorgánicos. Cuando se es joven el diente tiene más componentes orgánicos, lo que lo hace más fuerte, contrario de lo que ocurre cuando se tiene más de 50 años.

Lo que hace el cigarrillo es adelantar este proceso, va matando los componentes orgánicos que hacen que el diente tenga vida y sea resistente.

La pigmentación se puede corregir con un tratamiento de blanqueamiento. Sin embargo, las enfermedades periodontales y la debilidad en el esmalte son difíciles de tratar. Por eso, los médicos recomiendan dejar de fumar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ Instalan la última de las 16 compuertas en el Pacífico

La última de las 16 compuertas en las nuevas esclusas del Canal de Panamá fue instalada con éxito este martes, 28 de abril de ...

DROGAS Indonesia ejecuta a ocho reos por narcotráfico

Ocho presos acusados de narcotráfico, incluido el brasileño Rodrigo Gularte, fueron ejecutados esta madrugada ante un pelotón ...

FARÁNDULA David Beckham celebrará su 40 cumpleaños por todo lo alto en Marrakech

El exfutbolista inglés David Beckham celebrará este fin de semana su 40 cumpleaños por todo lo alto en un complejo hotelero de ...