'La Fura dels Baus' actuará en Uruguay para celebrar el bicentenario

Las celebraciones continuarán el 22 de octubre con festejos en todo el país, preparatorios de una recreación, al día siguiente, del denominado Éxodo del Pueblo Oriental.
La compañía catalana La Fura dels Baus durante el espectáculo inaugural de la Barcelona World Race. La compañía catalana La Fura dels Baus durante el espectáculo inaugural de la Barcelona World Race.
La compañía catalana La Fura dels Baus durante el espectáculo inaugural de la Barcelona World Race.

URUGUAY. (AFP).- El grupo teatral catalán La Fura dels Baus actuará por primera vez en Uruguay en octubre, en el marco de los festejos centrales que organiza el país por el bicentenario del inicio del proceso de emancipación de España, anunciaron este viernes autoridades del gobierno.

La Fura presentará en su espectáculo tres elementos de gran porte -la Muñeca, la Esfera y la red humana-, indicó en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. La actuación del grupo catalán se enmarcará en una gran celebración en la capital del país, el 10 de octubre, en la que 21 grupos musicales de Uruguay, Argentina y Chile actuarán en tres escenarios.

Entre los artistas participantes están los músicos Jorge Drexler y Jaime Roos, y las bandas Cuarteto de Nos, Vela Puerca y Bajofondo, entre otros. Desde Argentina llegarán Las Pelotas, El choque urbano, Tonolec y Él mató a un policía motorizado, mientras que desde Chile arribará Los Tres.

La fecha elegida conmemora el nombramiento del prócer nacional, José Artigas, como jefe de los Orientales. La viceministra de Cultura, María Simón, indicó que a través de los festejos se busca "conmemorar el pasado, vivir en el presente y proyectar el futuro".

Las celebraciones continuarán el 22 de octubre con festejos en todo el país, preparatorios de una recreación, al día siguiente, del denominado Éxodo del Pueblo Oriental.

Este episodio histórico, también conocido como La Redota, fue una emigración colectiva de habitantes de la entonces denominada Banda Oriental (del río Uruguay) que siguió a Artigas hasta la actual ciudad argentina de Concordia, tras la firma de un armisticio entre el virrey Javier de Elío y la Junta de Buenos Aires que dejó solas a las milicias orientales.

El éxodo "es una historia de cohesión, de dignidad, de amor por la libertad que hace que la patria exista desde antes que se definieran sus fronteras y su Constitución", destacó Simón. Los festejos por el bicentenario comenzaron en febrero y se extenderán a lo largo de todo el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo