Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

VIENE DE LA 1B. ROCK INDUSTRIAL> HOMBRE + MÁQUINA.

Fusionando sin miedos

Pensaron que mezclar ‘techno’ y ‘rock’ era absurdo; el éxito del resultado demuestra lo contrario.

Algunos tildan a Reznor de símbolo sexual.  Algunos tildan a Reznor de símbolo sexual.
Algunos tildan a Reznor de símbolo sexual.

El género industrial nace a finales de los 70 con el proyecto de Genesis P. Orridge, del grupo musical inglés Throbbing Gristle.

Al no tener cómo publicar sus grabaciones de ruido, hechas de modo casero, crearon sus industrial recordings o grabaciones industriales.

HOMBRE-MÁQUINA

Pese a la creación de un género musical, Throbbing Gristle no tuvo el reconocimiento y popularidad que durante años ha obtenido Nine inch nails (NIN).

Puede que sea porque, debido a su aire misterioso y sus letras provocativas, Trent Reznor es considerado un símbolo sexual —título que el artista dice detestar— o porque de hecho ha generado un sonido único por el que la relación "hombre-máquina" se complementa a la perfección.

Su primer álbum, Pretty Hate Machine (1989) presentó una fusión hasta entonces ignorada en el trabajo de grupos como Ministry, los canadienses Skinny puppy, los alemanes Einstürzende neubauten, los españoles Esplendor geométrico o los eslovenos Laibach, por mencionar algunos.

La mezcla tenía cierto toque pop y NIN logró lo que nadie: que un grupo industrial sonara en las discotecas de todo el mundo.

La canción Wish, incluida en el disco Broken (1992) ganó un premio Grammy a mejor canción rock del año. Además, en ese disco, Reznor decidió explorar y grabar la adaptación de la canción Physical, popularizada por la australiana Olivia Newton-John. Una prueba de que cualquier canción se puede industrializar.

CON LOS DIENTES

Desde el principio, la carrera de NIN fue ascendiendo. Es fácil entender por qué es la banda que rompió con el ghetto de la música industrial para llegar a una audiencia más amplia. El disco The downward spiral (1994) tuvo excelentes críticas, y el fenómeno se repitió con cada producción hasta The Fragile (1999). Seis años más tarde, regresan con With Teeth y vuelven a repetir la hazaña.

The New York Times publicó que "él [Reznor] ha regresado a su modo de ataque. Casi todas las canciones golpean", mientras Entertainment Weekly señala que "parece que Reznor por fin entendió que escuchar un disco de NIN no debe ser la tortura de cualquier agonía artística vivida para su creación".

La crítica los aplaude. El público los compra. La pregunta que queda por responder es ¿lograrán volver a las pistas de baile sin salir de la oscuridad de lo industrial?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...

Videos Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana

Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Vídeo
Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana AFP

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando el colapso de varios edificios y escenas de pánico ...

POTENTE SISMO DE 7.1 GRADOS México activa comité de emergencias para evaluar daños

La televisión local mostraba imágenes de edificios colapsados. La televisión local mostraba imágenes de edificios colapsados.
La televisión local mostraba imágenes de edificios colapsados. AFP/Yuri Cortez

Un fuerte sismo remeció el martes la Ciudad de México y causó grietas en edificios y el colapso de estructuras en varios ...