VISITA HISTÓRICA.

Gabo vuelve a España

El escritor regresó, aunque había dicho que no lo haría mientras exista una ley que exige visa a colombianos.

García Márquez García Márquez
García Márquez

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, volvió a España por primera vez desde que hace cuatro años anunciara que no regresaría a ese país en protesta por la introducción del visado obligatorio para ciudadanos colombianos, una medida que, sin embargo, sigue en vigor.

El autor, de 78 años, se encuentra en Barcelona, donde participará, junto con el escritor mexicano Carlos Fuentes, en una reunión del comité de dirección del Foro Iberoamérica, un grupo fundado en 2000 y al que pertenecen intelectuales, políticos, empresarios y dirigentes de grupos mediáticos de América Latina, España y Portugal, informaron fuentes del gobierno catalán.

Fue en marzo de 2001 cuando García Márquez, junto a otros intelectuales colombianos, firmó una carta dirigida al entonces presidente español, José María Aznar, en la que anunciaba su intención de no pisar suelo español mientras se exigiera visado a sus compatriotas, un requisito que sigue vigente.

Al parecer, el autor de Cien años de soledad lleva ya algunos días en Barcelona, donde fue visto con Carlos Fuentes en una librería comprando un ejemplar de El Quijote, obra de cuya primera parte se celebra actualmente el 400 aniversario.

García Márquez vivió unos años en Barcelona en 1967, donde conoció a otros autores del "boom" literario latinoamericano, como Mario Vargas Llosa o Jorge Edwards, y según algunas fuentes, Gabo conserva todavía su casa en la capital catalana.

El Foro Iberoamérica, que celebrará su VI Asamblea en noviembre próximo en Lisboa, fue creado como espacio de reflexión, debate y cooperación para temas políticos, económicos y culturales comunes a Latinoamérica, España y Portugal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...