Gajes de un limpiabotas

Carlos se dedica a limpiar botas hace 12 años y admite que antes este oficio era más satisfactorio. Ahora los robos, entre otros aspectos, le han afectado.

Temas:

CONDICIÓN. Carlos tenía un mejor equipo para atender a sus clientes, pero ahora solo cuenta con una silla de plástico. CONDICIÓN. Carlos tenía un mejor equipo para atender a sus clientes, pero ahora solo cuenta con una silla de plástico.
CONDICIÓN. Carlos tenía un mejor equipo para atender a sus clientes, pero ahora solo cuenta con una silla de plástico.

Cientos de carros pasan zumbando a lo largo de la Avenida Cuba sin saber que entre los árboles que bordean la calle se esconde un personaje de esos que laboran de sol a sol para tratar de salir adelante.

Ese es Carlos, un hombre de tez morena y semblante serio, que se dedica a limpiar botas hace 12 años. Pero, con la cabeza agachada, refleja vergüenza y admite que ahora no se encuentra en las mejores condiciones.

No siempre fue así. Dice que antes se quedaba en su puesto de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y a veces se ganaba 10 ó 12 dólares.

Hoy esa historia es distinta. Es jueves al mediodía, y, bajo una pequeña sombra en avenida Cuba, Carlos reconoce que el día ha sido todo menos productivo.

“Mira la hora que es y mírame los dedos... no he hecho nada”, comenta mientras su semblante refleja una mezcla de desesperación y decepción, ya que este es el medio con el cual sostiene a su madre.

“Esto no me está dejando para nada”, expresa Carlos, siempre procurando mirar al vacío. “A veces me voy solo con dos dólares después de todo un día de trabajo”.

Este limpiabotas ha perdido sus mejores clientes. Recuerda cómo solían ir magistrados a su puesto. Explica que el abandono ha sido porque ya no tiene el equipo adecuado para atenderlos debido a los robos que ha sufrido y porque la era de las zapatillas ha venido a acabar con este tipo de oficio.

“Siempre me han robado... este es el lugar más dulce que ellos [los ladrones] tienen”, enfatiza. Por ello es que atiende a sus clientes en una silla de plástico y con un mueble alquilado. “Cuando no era una silla, eran otras cosas hasta que me llevaron el sillón de hierro. Pagué 140 dólares por él y ahora que estamos en la fiebre del hierro me lo robaron”.

Su mirada entristecida se pierde y deja entender por qué desea que lo vean de cualquier forma menos en la que se encuentra actualmente.

“Aquí desde que son las 6:00 p.m. queda solitario...”, comenta por lo bajo Carlos, que supera los 70 años.

También asegura que hay una pobre seguridad en aquella área. “No hay un policía, no hay nada: ellos trabajan a su antojo”, reclama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...