EL PREMIO POLAR.

Galardón a Gilberto Gil

511106 511106
511106

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó esta semana el Premio Polar de música al cantante, compositor y actual ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, y al barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau.

En la ceremonia realizada en la sala de conciertos de Estocolmo, participaron también la reina Silvia y la princesa heredera, Victoria.

La Academia de Música destacó en su argumentación del galardón concedido a Gil, de 62 años, su "increíble compromiso creativo en la difusión del corazón y el alma de la rica música de Brasil".

Fischer-Dieskau, premiado dos días antes de su 80 cumpleaños, no pudo asistir porque, tras sufrir una herida en un hombro, el médico le prohibió viajar.

Su sobrino Thomas recogió el galardón por "sus inigualables capacidades artísticas en todas las áreas del canto clásico", así como por su contribución como intérprete y renovador de la canción en idioma alemán.

El Premio Polar es organizado cada año por una fundación creada en 1989 por el antiguo productor de Abba, Stig Andersson, y está dotado con un millón de coronas (unos 138 mil dólares) para cada galardonado.

Es otorgado cada año por la Academia de Música de Estocolmo, normalmente a un representante de la música clásica y a otro de las áreas del pop, rock, jazz, blues o la música popular.

El año pasado fueron elegidos el guitarrista B.B. King y el compositor Gyorgy Ligeti.

Otros artistas premiados desde 1992 han sido Bob Dylan, Bruce Springsteen, sir Paul McCartney, el pianista de jazz estadounidense Keith Jarrett y los compositores Karlheiny Stockhausen y Pierre Boulez.

Andersson, que falleció en 1997, se esforzó sin éxito los últimos años de su vida porque su premio fuese reconocido como el "Nobel de la música".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones

El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones  El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones Vídeo
El gato Aquiles, oráculo de la Copa Confederaciones AFP

El gato ruso Aquiles es la nueva sensación dentro de los animales oráculos. Ha acertado más de un resultado en la Copa ...

Empata con Alemenia Chile deja en suspenso su clasificación a semifinales

El chileno Alexis Sánchez (7) elude la marca del alemán Sebastian Rudy, en el partido realizado en la Arena Kazán. El chileno Alexis Sánchez (7) elude la marca del alemán Sebastian Rudy, en el partido realizado en la Arena Kazán.
El chileno Alexis Sánchez (7) elude la marca del alemán Sebastian Rudy, en el partido realizado en la Arena Kazán. AFP

Alexis Sánchez convirtió un gol histórico y Chile empató el jueves 1-1 con una joven selección de Alemania para dejar ambos en ...

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Suspenden clases en el campus central de la Universidad de Panamá

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Las clases en el campus central de la Universidad de Panamá (UP) fueron suspendidas por tres días, a raíz de las protestas que ...