En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

EL PREMIO POLAR.

Galardón a Gilberto Gil

511106 511106
511106

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó esta semana el Premio Polar de música al cantante, compositor y actual ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, y al barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau.

En la ceremonia realizada en la sala de conciertos de Estocolmo, participaron también la reina Silvia y la princesa heredera, Victoria.

La Academia de Música destacó en su argumentación del galardón concedido a Gil, de 62 años, su "increíble compromiso creativo en la difusión del corazón y el alma de la rica música de Brasil".

Fischer-Dieskau, premiado dos días antes de su 80 cumpleaños, no pudo asistir porque, tras sufrir una herida en un hombro, el médico le prohibió viajar.

Su sobrino Thomas recogió el galardón por "sus inigualables capacidades artísticas en todas las áreas del canto clásico", así como por su contribución como intérprete y renovador de la canción en idioma alemán.

El Premio Polar es organizado cada año por una fundación creada en 1989 por el antiguo productor de Abba, Stig Andersson, y está dotado con un millón de coronas (unos 138 mil dólares) para cada galardonado.

Es otorgado cada año por la Academia de Música de Estocolmo, normalmente a un representante de la música clásica y a otro de las áreas del pop, rock, jazz, blues o la música popular.

El año pasado fueron elegidos el guitarrista B.B. King y el compositor Gyorgy Ligeti.

Otros artistas premiados desde 1992 han sido Bob Dylan, Bruce Springsteen, sir Paul McCartney, el pianista de jazz estadounidense Keith Jarrett y los compositores Karlheiny Stockhausen y Pierre Boulez.

Andersson, que falleció en 1997, se esforzó sin éxito los últimos años de su vida porque su premio fuese reconocido como el "Nobel de la música".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lesión en un codo Djokovic pone fin al resto de la temporada 2017

Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018.
Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. AFP

Novak Djokovic no jugará el resto de la temporada debido a una lesión en el codo derecho. El tenista serbio anunció este ...

APOYAN LA CONSTITUYENTE Estados Unidos sanciona a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos

Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluidos los ministro de Educación, Elías Jaua y de ...

Mundial de Natación Pellegrini gana los 200 metros libres y frena a Ledecky

Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo).
Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). AFP

Las aspiraciones de la estadounidense Katie Ledecky de ganar seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación se ...