ESPAÑA. lA REPÚBLICA DE LOS SUEÑOS.

Galardón a escritora brasileña

Su obra traslada a la realidad iberoamericana las distintas tradiciones y raíces culturales de Latinoamérica.

La escritora brasileña Nélida Piñón fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, dotado con 50 mil euros (unos 64 mil dólares), según la decisión del jurado dada a conocer en Oviedo.

La autora de La República de los sueños, nacida hace 68 años en Río de Janeiro, se hizo merecedora de esta distinción por "su incitante obra narrativa, artísticamente sustentada en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños", señaló Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua y presidente del jurado.

Además, destacó que en las obras de Piñón confluyen diversas tradiciones literarias que configuran "una singular teoría del mestizaje".

Aclamada por la crítica como la voz más destacada de la literatura brasileña, Nélida Piñón "ha trasladado al ámbito universal la compleja realidad de Iberoamérica con una prosa rica en registros, que incorpora con extraordinaria brillantez las distintas tradiciones y raíces culturales del continente latinoamericano", resaltó la Fundación Príncipe de Asturias.

La obra de la escritora brasileña, publicada en más de 20 países y traducida a 10 idiomas, ha sido objeto de múltiples estudios, tesis y publicaciones en universidades de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde goza de gran prestigio. Nélida Piñón nació en el seno de una familia de origen gallego. Estudió periodismo en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y amplió sus estudios en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

En 1970 inauguró la primera cátedra de Creación Literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro y fue titular de la cátedra Dr. Henry King Stanford de Humanidades de la Universidad de Miami (1990- 2003). Además, ha impartido clases en universidades de Francia, España y Perú, y es colaboradora habitual en medios de comunicación brasileños.

Su candidatura al premio Príncipe de Asturias, dotado además con la reproducción de una estatuilla creada por Joan Miró (1893-1983), llegó a las últimas votaciones del jurado y se entrega en octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...