Galeano recibe medalla de oro

El escritor uruguayo agradeció muy emocionado el galardón y desgranó, en tres historias, lo que, para él, es ‘el desafío en el arte de narrar’.

Temas:

PREMIACIÓN. El escritor y periodista Eduardo Galeano, en la ceremonia de la entrega del galardón. EFE/Chema Moya PREMIACIÓN. El escritor y periodista Eduardo Galeano, en la ceremonia de la entrega del galardón. EFE/Chema Moya
PREMIACIÓN. El escritor y periodista Eduardo Galeano, en la ceremonia de la entrega del galardón. EFE/Chema Moya

La desmemoria, la política y el miedo, algunos de los temas recurrentes en los libros del escritor y periodista Eduardo Galeano, también estuvieron presentes en Madrid, en el acto de entrega de la Medalla de Oro que el Círculo de Bellas Artes concedió al creador uruguayo.

Tras la entrega de la medalla por parte del presidente de esta entidad, Juan Miguel Hernández León, que destacó la “mirada crítica, lirismo, agudeza, compromiso y sensibilidad” de Galeano, el escritor agradeció, muy emocionado, el galardón y desgranó, en tres historias, lo que, para él, es “el desafío en el arte de narrar”.

Luego, en un coloquio con el periodista y escritor español Juan Cruz, cuando el narrador montevideano paseó por algunos de esos temas tan habituales en sus obras.

“Cuando (la memoria) está artificialmente borrada, el caso está condenado al fracaso. Esa basura no puede ser ocultada bajo la alfombra”, explicó Galeano, al referirse a las dictaduras latinoamericanas, que escribieron una “historia oficial” para esconder la real.

Calificó de “peligrosa” la impunidad, “porque estimula el delito”, por lo que, una vez más, reclamó el voto contra la Ley de Caducidad en su país, y recordó la importancia de “la herencia” que los republicanos españoles dejaron en su recuerdo.

La ausencia de democracia (“los países que hacen el negocio de la guerra son los mismos que gestionan la paz en este mundo al revés”) y el racismo (“hay exclusión de ciudadanos que no están en categorías altas a la hora de repartir los premios y los castigos”) fueron algunos asuntos políticos de los que habló Eduardo Galeano.

Este galardón se entrega, desde 1996, a creadores e intelectuales, cuya obra ha contribuido a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. En la lista de premiados, figuran los españoles Francisco Ayala o Ana María Matute, el mexicano Carlos Fuentes, y el italiano Umberto Eco, último galardonado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...