Ganando peso con los años

Menos del 30% de los adultos que pierden peso a través de dietas, mantienen esas pérdidas un año después.

SOBREPESO. Parece ser inevitable, y es fuente de muchas frustraciones y tristezas, a medida que nos hacemos más viejos, vamos aumentando unas libritas y vamos "redondeando" esa figura, modelo que hoy día no nos gusta mucho.Más allá del asunto estético, grandes ganancias de peso y aumento excesivo del contenido de grasa corporal, elevan significativamente el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades del corazón y algunos tipos de cánceres. Entonces la lucha en contra de esta ganancia de peso relacionada a la edad, toma importancia también desde el punto de vista médico.Los factores que intervienen en esta ganancia de peso con los años parecen ser varios y actúan y se interrelacionan de muchas formas. En general existe una inexorable disminución de la actividad física y mayor tendencia al sedentarismo; una movilidad más limitada, trabajos más sedentarios, en fin, muchas cosas que se conjugan (podría decirse que se conjuran) y nos "condenan" a ganar peso.

SOLUCIÓN. La buena noticia es que se puede atenuar y, en algunos casos, hasta revertir, esta tendencia. La estrategia más común utilizada para este fin es el hacer "dieta", y como herramienta para este fin no nos podemos oponer a ella, pero el éxito a largo plazo de esta estrategia sola es, en la mayoría de los casos, pobre. Menos del 30% de los que pierden peso a través de dietas, mantienen esas pérdidas un año después de haber hecho la dieta. En un estudio reciente publicado en el International Journal of Obesity, con entrevistas a más de 5 mil personas encontraron que había una relación muy cercana entre la mejoría del acondicionamiento físico y la pérdida de peso. Mejorías moderadas del acondicionamiento atenuaron la ganancia de peso, mientras que mejorías importantes (con más ejercicios) llevaron incluso a pérdida de peso.

Esto se vio tanto en hombres como en mujeres de edades entre 45 y 65 años. Es importante notar que si el acondicionamiento físico no cambiaba, estos individuos ganaban poco peso, pero aún ganaban, de modo que parece necesario hacer la cantidad de ejercicios suficientes para mejorar el estado de acondicionamiento físico para evitar esa ganancia de peso. El ejercicio parece estar asociado con mejores resultados a largo plazo para evitar la ganancia de peso con los años, o incluso perder peso, que la dieta solamente.

Es más, si usamos ambas estrategias los resultados pueden esperarse aún mejores.Aunque tal vez no perdamos muchas libras al hacer ejercicios en la edad adulta, piense que en esta edad, el no ganar peso con el paso de las décadas, es tal vez ganancia por sí misma. Si logramos atenuar la ganancia de peso con la edad, el beneficio acumulado, a través de los años, puede ser significativo y, sobre todo, puede hacer la diferencia entre padecer o no una enfermedad letal como la diabetes, las enfermedades del corazón o algunos cánceres y todas las otras enfermedades relacionadas con la obesidad. Además, el ejercicio brinda muchísimos beneficios, no todos pasan por la pérdida de peso, hay algunos que obtenemos al hacer ejercicios regularmente, aunque no bajemos de peso. Recuerde: "ejercicio es medicina".

TOME EN CUENTA

SEDENTARISMO: La disminución en la actividad física en la vida adulta incide en el aumento de peso a través de los años.

RIESGO: El aumento excesivo de grasa corporal eleva el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...