García Márquez sufre demencia senil, dice hermano del escritor

El escritor colombiano Gabriel García Márquez sufre demencia senil y está perdiendo la memoria, dijo su hermano Jaime en una conferencia que dio a jóvenes en la ciudad de Cartagena de Indias.
Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).–  El escritor colombiano Gabriel García Márquez sufre demencia senil y está perdiendo la memoria, dijo su hermano Jaime en una conferencia que dio a jóvenes en la ciudad de Cartagena de Indias, informa el diario El Tiempo de Bogotá.

“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y, por lo tanto, él ya tiene los estragos”, comentó Jaime García Márquez.

Según el hermano del Premio Nobel de Literatura en 1982, los problemas del autor de C ien años de soledad se anticiparon debido al tratamiento que recibió en 1999 para superar un cáncer linfático.

“(Los problemas) se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso”, agregó.

El escritor, de 85 años, ha estado retirado de la vida pública en los últimos tiempos, lo que ha alimentado especulaciones sobre su salud e incluso rumores sobre su supuesta muerte, que circulan periódicamente en redes sociales.

Aunque Jaime García Márquez dijo que no ve a su hermano hace dos años y medio, cuando fue a visitarlo a Ciudad de México, donde vive, reveló que mantienen una fluida comunicación telefónica en la cual trata de refrescarle la memoria, que sería lo único que le está fallando, pues en la parte física y motriz está bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...