PINTURA. DAR SIGNIFICADO A LO ABSTRACTO.

Garuz, de vuelta

De regreso al terruño, Ana Elena Garuz expone su trabajo más reciente a partir del martes 17 de abril.

CARRERA. Estudió en Savannah, Georgia, y en Nueva York. Generalmente no usa títulos y si los usa es para su referencia. CARRERA. Estudió en Savannah, Georgia, y en Nueva York. Generalmente no usa títulos y si los usa es para su referencia.
CARRERA. Estudió en Savannah, Georgia, y en Nueva York. Generalmente no usa títulos y si los usa es para su referencia.

Tras seis años de residir y crear en Chile, la artista panameña Ana Elena Garuz ha regresado a su tierra natal a exhibir su más reciente trabajo.

Del 17 de abril al 6 de mayo nueve de sus piezas podrán verse en la Galería Mateo Sariel en lo que es una continuación de los temas que desarrolló en su última exposición hace dos años y medio. Su punto de partida son fotos digitales de pelo de caballo tomadas de cerca por ella misma.

"El tema del pelo se ha ido desarrollando en mi obra conmigo. Se ha ido desarrollando con el tiempo: desde usarlo físicamente y ponerlo en collages hasta estas fotos. Es casi como un punto de partida y una excusa. No se trata de lo que era originalmente, obviamente. Pero como todo en el arte, como que uno vuelve a lo que hizo antes. Es como un círculo. Vas mezclando lo anterior con lo nuevo", explicó.

A esta artista le interesa "la ambigüedad que surge de la reinterpretación" de estas fotos. "De esta manera las personas pueden encontrar un significado más personalizado al trabajo mediante su propia historia personal y conocimiento".

En esta ocasión, para estas obras que empezó pintando en febrero de 2006, ha usado más rayas con la intención de que parezcan sombras y casi no ha usado el rojo.

"Lo de los colores, antes era más intencional. Ahora los mezclo sin pensar y siempre queda más o menos la misma paleta. Pero, bueno, todos tenemos una paleta que vamos desarrollando y con el tiempo va cambiando", indica.

Explica que al principio "intencionalmente" los beiges eran color piel, y "ahora los azules, las bases, muchas son como las pinturas de Sherwin Williams y Glidden que son casi como de mentira".

Para Garuz, es importante que las obras "denoten silencio". "La palabra silencio es algo que siempre está recurrente en mi cabeza cuando estoy trabajando, como la obra de Mark Rothko, que la ves y trae silencio, meditación y de un proceso que ha demorado cierto tiempo", explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...