Genealogista revela la historia de los actuales descendientes de los Incas

El primer reportaje de Ronald Elward fue publicado en el diario El Comercio, que ha patrocinado la investigación durante los últimos tres años, y cuenta la historia de los Tisoc, descendientes del linaje del tercer inca, Lloque Yupanqui.

LIMA, Perú (EFE). -El genealogista holandés Ronald Elward comenzó hoy a publicar una serie de reportajes en los que presenta por primera vez a los últimos descendientes vivos de los Incas, los antiguos gobernantes del imperio del Tawantinsuyo (cuatro suyos o regiones). 

El primer reportaje de Elward fue publicado hoy en el diario El Comercio, que ha patrocinado la investigación durante los últimos tres años, y cuenta la historia de los Tisoc, descendientes del linaje del tercer inca, Lloque Yupanqui.

María Antonieta Callo Tisoc, de 79 años, pertenece a una de las pocas familias que aún conservan documentos que prueban la historia de sus antepasados, entre ellos unas cartas de 1844, redactadas por Mariano Tisoc Sayretupa para pedirle a las autoridades la devolución de las antiguas tierras de su familia.

Como descendientes de Lloque Yupanqui, indica Elward, los Tisoc fueron enviados en 1570 por los conquistadores españoles a la parroquia del Hospital de Naturales de Cuzco.

Sus descendientes tuvieron, posteriormente, las mejores tierras en las zonas de San Jerónimo y San Sebastián e incluso uno de ellos, Clemente Tisoc, es mencionado en el diario del viajero inglés Clements Markham.

"Los únicos descendientes en línea masculina de la familia imperial inca son Clemente Tisoc y su hijo, que viven en el pueblo de San Jerónimo, cerca del Cusco. Se dice que Clemente es un experto botánico", señaló el inglés en 1853.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

autopista Arraiján-La Chorrera Federico Suárez comparece a fiscalía para ser indagado

Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación.
Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Isaac Ortega

Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas, compareció este jueves 29 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción de ...

30 años después de detener su producción Sony va a relanzar la producción de discos de vinilo

El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. AFP/ Toshifumi Kitamura

Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos: el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 ...

Héroe antes de un partido Un árbitro de la MLB rescata a una mujer en un puente

John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro.
John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. AP

John Tumpane no puede explicar por qué se acercó este miércoles a una mujer que se había pasado al otro lado de la barandilla ...