INVESTIGACIÓN.

Generosa trombólisis

Especialistas explican estudio. Especialistas explican estudio.
Especialistas explican estudio.

La trombólisis, el tratamiento más eficaz conocido para tratar los ataques cerebrales, es aplicable durante una “ventana de tiempo” de 4.5 horas después del ataque, hora y media más que el lapso respetado hasta ahora.

Así lo revelan dos nuevos estudios científicos internacionales publicados con motivo del VI Congreso Mundial sobre la Apoplejía, que se abrió ayer en Viena y que prácticamente llega a las mismas conclusiones.

La disolución del coágulo de sangre agresor, causante del ataque cerebral, mediante el medicamento rtPA, que usualmente se aplica hasta tres horas después el ataque, también tiene sentido 4.5 horas después. Se trata de una novedad de relevancia sobre todo porque muchos afectados y sus familiares esperan demasiado tiempo antes de llamar al médico de urgencias.

En el marco de una investigación europea participaron 821 pacientes internados en la Clínica universitaria de Heidelberg, Alemania, tras haber sufrido un ataque de apoplejía causado por un coágulo (no como consecuencia de una hemorragia cerebral).

Más de la mitad (418) fueron tratados con rt-PA en un lapso medio de 3 horas y 59 minutos después del ataque, y el resultado fue positivo en un 52.4% de los casos, mientras que en los 403 pacientes que recibieron un placebo, sólo se obtuvo un buen resultado en el 45.2%.

Sin embargo, la mortalidad fue la misma para ambos grupos, y la proporción de hemorragias cerebrales con síntomas -una de las complicaciones de la terapia- subió hasta el 2.4% en los sometidos a trombólisis, es decir, fue mayor que el 0.2% registrado en los pacientes sin el tratamiento.

Estos resultados fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...